Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
LO VE LÓGICO TRAS EL DESARME

Jáuregui pide humanizar la política penitenciaria y resocializar a los presos

EFE - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:33h

Ramón Jáuregui.

Ramón Jáuregui.

Galería Noticia

Ramón Jáuregui.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha opinado hoy que, después del final de la actividad terrorista de ETA y del desarme, "lo lógico" es una "humanización" del sistema penitenciario para que "vaya resocializando" a los miembros de la banda presos "y no enquistando el problema".

BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Jáuregui ha reconocido que "jamás" pensó que el final de ETA fuera a ir "tan bien" como se está produciendo, y que el anuncio del desarme para el próximo día 8 "es la confirmación o un paso subsiguiente" al final de su actividad terrorista en 2011 y, "más allá de la teatralización que hagan" confirma que "la definición del fin de la violencia es definitiva e irreversible".

"Ojalá que al 8 de abril le continuara una asamblea de ETA" en la que confirmara su disolución, ha expresado.

Sin embargo, ha dicho, "queda construir con las víctimas el relato de la verdad" y además "la humanización del sistema penitenciario, para que tenga una "finalidad resocializadora y no vengativa".

A su juicio, la existencia del GAL "hizo daño" y alargó la existencia de ETA.

Sobre el proceso de primarias del PSOE, Jáuregui no ha manifestado a quién votará si bien ha indicado que tanto Susana Díaz como Patxi López "son garantía de futuro" y ha expresado su deseo de que "se entendieran".

Por contra, ha considerado "gravísimo" la división que genera Pedro Sánchez, cuando "enarbola" la tesis de que "hay 2 partidos: el de la militancia, frente al de la dirección".

Ha lamentado frases de Sánchez, como que el PSOE debe decidir si es un partido del siglo XX o del siglo XXI, "como eslóganes bastante vacíos de contenido" y ha manifestado que "Susana Díaz es siglo XXI, es mujer y es joven, y Patxi está en la misma dirección".

Frente a esos eslóganes, ha pedido definir el discurso y lograr que "la militancia siga a la dirección como lo ha hecho siempre, con un partido muy vertebrado".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902