Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Festival de Cine y DDHH aborda la censura en el arte y el aborto en EEUU

El Victoria Eugenia presenta
‘Afterimage/Powidoki’, de Andrzej Wajda, y ‘Jackson’, de Maisie Crow

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

‘Afterimage/Powidoki’.

‘Afterimage/Powidoki’.

Galería Noticia

‘Afterimage/Powidoki’.‘Jackson’.

Donostia- El Festival de Cine y Derechos Humanos llega hoy a su cuarta jornada con la proyección de Afterimage/Powidoki(2016), la última película del maestro del cine polaco Andrzej Wajda, fallecido en octubre del año pasado. La cinta, que podrá verse en el Victoria Eugenia a partir de las 16.30 horas, habla de la represión y la censura en el arte a través de la historia del afamado pintor Wladyslaw Strzeminski, que tras la II Guerra Mundial trabajaba como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Lodz. Pese a ser uno de los artistas plásticos más importantes del momento, las autoridades polacas no vieron con buenos ojos su trabajo, muy alejado de las doctrinas del realismo socialista que trataban de imponer. Strzeminski se negó a seguir los dictados del partido y fue expulsado de la universidad y de la unión de artistas.

En segundo lugar, el Victoria Eugenia acogerá a las 19.00 horas el pase de Jackson, un documental de Maisie Crow que habla de los problemas que existen para abortar en un país, EEUU, donde esta práctica es legal. Según revela el largometraje, las organizaciones antiabortistas han conseguido que la interrupción del embarazo sea virtualmente inaccesible y a menudo impensable en el sur profundo. Tanto es así que hace un tiempo había 14 clínicas en Misisipi, donde hoy solo queda una. El coloquio posterior a la proyección contará con la participación de Rosa María Calaf, periodista y feminista, y Arantza Campos, integrante de Plazandreok, directora del Master en Igualdad de la UPV-EHU y profesora de la Facultad de Derecho.- N.G.

HOY lunes‘Afterimage/Powidoki’. (Polonia, 2016) de Andrzej Wajda (16.30). Tras la II Guerra Mundial, el afamado pintor Wladyslaw Strzeminski trabaja como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Lódz. Las autoridades polacas no ven con buenos ojos su trabajo.

‘Jackson’. (Estados Unidos, 2016) de Maisie Crow (19.00). El aborto sigue siendo legal en EEUU, pero las organizaciones antiabortistas han conseguido que sea virtualmente inaccesible en el profundo Sur.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902