Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
arte kritika

El deconstructivismo de Pello Irazu en el Guggenheim

Por Edorta Kortadi - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una de las obras de Irazu en el Guggenheim.

Una de las obras de Irazu en el Guggenheim. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una de las obras de Irazu en el Guggenheim.

Pello Irazu (Andoain, 1966), uno de los escultores más seductores y significativos de la década de los 80 del Estado español, presenta una excelente retrospectiva en el Guggenheim Bilbao, comisariada por el propio autor, en la que expone 80 obras, esculturas, pinturas y fotografías, de carácter mix y transversal, creando relaciones espaciales y objetuales de sintaxis posotecianas, constructivistas, pop, dadaístas y posminimalistas.

Sin perder su rigor conceptual, su escultura a través de la incorporación del color fuerte y detonante, gana en acentos sensoriales y lúdicos, hasta posicionarse en espacios diversos, muros, techo y suelo, creando un objeto híbrido, racional, lúcido, y siempre dispuesto a perturbar con insinuaciones y fuertes propuestas nuestra relación con el entorno mas próximo y cercano: casa, silla, puerta, ventana.

Desde el cuadrado, el rectángulo y el cubo, hasta la incorporación de los colores suprematistas: rojo, azul, amarillo. Desde los materiales más firmes y duros (acero, aluminio, tornillos), hasta los más efímeros y de bricolaje, herencia de los Artchwager, Arakawa, y otros marginales (madera, formica, cartón y cintas adhesivas), él siempre construye objetos-esculturas para el recuerdo y la asimilación simbólica.

En la presente muestra pueden verse desde obras de los 88, como Big Brother, 89 Bad Brother, pasando por distintas instalaciones y construcciones en madera de los 91-93, comoSweet Dream (América), su espléndida Dreambox (Caraqueño), yLa Casa, o sus Pliegue 02 (2004), La Fábrica (05), o piezas tan brutalistas como Noli me tangere.

En fin, todo un recorrido de 30 años de producción coherente y progresiva, excelente en sus pequeños formatos, y más sorprendente y brutalista en los grandes, que lleva a preguntarse al espectador por su posición en el espacio doméstico, artístico y hasta político. En el espacio central de la muestra se muestran diversos dibujos y fotografías de fragmentos y aspectos que configuran sus obras de mayor envergadura.

Ciertamente nos encontramos con un creador excepcional como ya lo advirtió el propio Jorge Oteiza, con un ojo devorador y exquisito, que no se priva de beber en fuentes marginales y ortodoxas de las vanguardias artísticas, que es capaz de transgredir lenguajes, códigos, sintaxis y cuanto le convenga a su propio condominio, y este resulta fértil y feraz, aunque a menudo raye la provocación y el buen-mal gusto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902