Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ESTADÍSTICAS

El once menos dosificado

La alineación tipo de la Real es la que más minutos por encuentro acumula de toda la primera división esta temporada, con amplia diferencia sobre el resto de clubes

Marco Rodrigo / Foto: Ruben Plaza - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñigo Martínez se lamenta el sábado en Anoeta ante el Leganés tras ver cómo un cabezazo se le marchó ligeramente desviado durante la segunda mitad.

Iñigo Martínez se lamenta el sábado en Anoeta ante el Leganés tras ver cómo un cabezazo se le marchó ligeramente desviado durante la segunda mitad. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Iñigo Martínez se lamenta el sábado en Anoeta ante el Leganés tras ver cómo un cabezazo se le marchó ligeramente desviado durante la segunda mitad.

donostia- La Real Sociedad atraviesa una mala racha de resultados durante el último mes de competición. Los txuri-urdin están acusando las repetidas ausencias que sufren por lesión y sanción, pero viven una trayectoria descendente en su fútbol incluso desde antes de que los puntos comenzaran a esfumarse, una tendencia preocupante que responde a un cúmulo de factores. Uno de ellos atiende al desgaste físico acumulado por los integrantes de su alineación tipo, quienes repitieron cada tres o cuatro días en el once durante un apretado mes de enero. Fue aquella fase de la temporada la que sirvió al equipo de Eusebio para marcar la diferencia respecto al resto de clubes de la categoría en cuanto a los minutos acumulados por sus titulares. A ello apuntan las frías estadísticas, que dice que la alineación inicial txuri-urdin es la menos dosificada de toda la categoría esta temporada.

el cálculoLas cifras que sostienen esta tesis están calculadas del siguiente modo. En primera instancia, se ha identificado a los once futbolistas que más minutos han disputado esta campaña (contabilizando todas las competiciones) en cada plantilla. Posteriormente, se han sumado dichos minutos, obteniéndose una cifra total. Y, para concluir, este guarismo absoluto se ha adaptado a cada conjunto siendo dividido por el número de partidos oficiales que el equipo en cuestión ha disputado esta temporada. Es decir que los minutos totales acumulados por los once futbolistas más utilizados por Eusebio en la Real se dividen por los 34 duelos que, antes de este fin de semana (la jornada actual no se contabiliza al concluir esta noche con el Celta-Las Palmas), habían jugado los txuri-urdin;mientras que los minutos totales del once del Barcelona, por ejemplo, se dividen por los 46 duelos afrontados por los culés.

la real, por encima de todosEn el hipotético, y a todas luces improbable, caso de que un equipo alineara a los mismos once jugadores durante los 90 minutos de todos los partidos de la temporada, la media en cuestión para dicho equipo sería de 990 minutos (90 por once). Pues bien, la Real encabeza este particular ranking esta campaña al acaparar los once futbolistas a los que Eusebio más ha recurrido la friolera de 785 de esos 990 minutos, el guarismo más elevado de la categoría. Un análisis de las medias del resto de los equipos señala al Deportivo como el único club cuya cifras se aproximan a las de la Real. Sus titulares han cubierto 766 de esos 990 minutos. Y, a partir de ahí, hay que retroceder bastante para dar con el resto de escuadras. La media del Atlético de Madrid, tercero, es de 721. Y la del Espanyol, cuarto, de 711. La alineación de todos los demás equipos ya ha acaparado guarismos inferiores a los 700 minutos. La realista, recordémoslo, ha abarcado 785.

mediasA la hora de comparar las cifras de la Real con las del resto de clubes, no cabe solo citar sus guarismos generales, sino también compararlos con las medias de la categoría. El montante total de minutos que han acumulado hasta la jornada 28 los once futbolistas a los que más ha recurrido Eusebio es de 26.711. Se trata de una estadística por encima de la media en Primera (24.016), pero que puede llevar a equívoco, pues atiende a un cálculo absoluto que no tiene en cuenta cuántos partidos ha jugado cada equipo. La verdadera medida del desgaste que acumulan los titulares txuri-urdin está en su media de minutos por encuentro. Su guarismo global a este respecto es de 785 minutos. Es decir, cada uno de los integrantes del once de gala realista ha disputado esta campaña una media de 71 minutos por encuentro. Mientras, la media global en el campeonato es de 668 minutos (por lo tanto, de 60 disputados por cada titular de Primera). La diferencia es importante.

comparados con el eibarHasta la presente jornada de Liga, que no es tenida en cuenta para el estudio, la Real había jugado esta campaña 34 partidos oficiales. Solo existe un conjunto en la categoría cuya cifra total de encuentros resulte idéntica a la de los txuri-urdin: el Eibar. Al igual que los de Eusebio, el equipo de Mendilibar no ha afrontado esta temporada competiciones europeas, mientras que ha avanzado hasta los cuartos de final de la Copa del Rey. El número total de duelos jugados supone la única cifra en la que se asemejan ambas escuadras, gestionadas de forma muy distinta por sus respectivos técnicos. Los once jugadores que más ha utilizado Mendilibar (Yoel, Capa, Lejeune, Luna, Dani García, Escalante, Fran Rico, Pedro León, Inui, Adrián y Sergi Enrich) solo acumulan 21.670 minutos sobre el campo, una media de 637 por encuentro. Los once futbolistas a los que más ha recurrido Eusebio (Rulli, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri, Illaramendi, Zurutuza, Xabi Prieto, Vela, Oyarzabal, Willian José y Juanmi) suman un total de 26.711 minutos, una media de 785 por encuentro.

las claves

equipo juanmi, en el equipo tipo a raíz de la baja de carlos martínez

donostia- Los once jugadores más utilizados por Eusebio son los que, en una encuesta a pie de calle, citaría de carrerilla la mayoría de aficionados de la Real, a nada que se pararan dos segundos a analizar las circunstancias de la temporada. Eusebio ha dado con un once tipo muy definido que componen los siguientes futbolistas: Rulli;Carlos Martínez (ahora Odriozola), Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri;Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto;Vela, Willian José y Oyarzabal. Los cambios en el lateral derecho tras la lesión de Carlos Martínez han nivelado mucho los minutos del navarro, de Odriozola y de Zaldua, superando a los tres en cuanto a protagonismo el que podría considerarse futbolista 12 de la plantilla, Juanmi, quien ingresa así en el once tipo.

más de dos milDe no haberse lesionado el propio Carlos Martínez, todos los jugadores del once de gala de la Real habrían superado hoy día lo dos mil minutos de juego esta temporada. El único integrante de la alineación que no ha alcanzado aún dicha cifra es Juanmi. Willian José la rebasó el sábado contra el Leganés (en este caso, al tratar únicamente las cifras de la Real sin compararlas con las del resto, sí tenemos en cuenta la presente jornada). Gero Rulli, con pleno de minutos en todos los encuentros oficiales de la campaña, ya ha superado los tres mil, mientras que Iñigo Martínez, Yuri e Illarramendi apuntan a alcanzar dicha cifra en breve.

27 futbolistasLa inclusión de Igor Zubeldia en el once del sábado en Anoeta y, por lo tanto, su participación en el encuentro frente al Leganés eleva la cifra de futbolistas utilizados por Eusebio esta temporada a 27. Solo los dos porteros suplentes (Toño Ramírez y Ander Bardají) e Imanol Agirretxe permanecen aún inéditos. En cualquier caso, la amplia nómina de jugadores que ha utilizado el técnico, una circunstancia facilitada por la presencia en la base de un fructífero filial, no esconde las grandes diferencias existentes entre el protagonismo de los titulares y lo suplentes. Juanmi, el titular que menos ha jugado, acumula 1.619 minutos. Mientras, el suplente que más minutos suma esta campaña es Joseba Zaldua con 1.028. Existen casi 600 de distancia entre el malagueño y el donostiarra.

comparativaA la hora de comparar este último dato con el del resto de equipos, es justo eliminar del estudio el duelo ante el Leganés, para que la estadística resulte equitativa. Antes de esta jornada, 501 minutos separaban al 11º jugador del plantel (Juanmi) del 12º (Zaldua). Se trataba de la mayor distancia de Primera, acercándose solo los 423 minutos de diferencia en el Real Madrid entre Casemiro (11º) y Lucas Vázquez (12º). La media en la categoría, mientras, se situaba en 165 minutos de separación entre el 11º y el 12º hombre de la plantilla. - M.R.

los números

Minutos del once tipo

CLUBTOTALPART. MEDIA

Real S.26.71134785

Deportivo24.53932766

At. Madrid31.74044721

Espanyol21.35230711

Celta30.99145688

Sevilla29.28643681

Barcelona31.24346679

Villarreal28.53042679

Athletic27.07140676

Valencia21.52732672

Betis20.04530668

R. Madrid28.86344655

Alavés23.52736653

Málaga19.52930650

Sporting19.28730642

Eibar21.67034637

Las Palmas20.39632637

Leganés18.18930606

Osasuna18.93032591

Granada24.53930572

TOTAL. Se trata de la suma de los minutos que han disputado esta temporada (contabilizando todas la competiciones oficiales) los once futbolistas más utilizados por cada equipo de Primera.

PARTIDOS. Número de encuentros oficiales disputados por cada club de Primera. Se tienen en cuenta todas las competiciones: Liga, Copa, Champions, Europa League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito.

MEDIA. Resultado de la división entre el total de minutos y el número de partidos jugados.

(*) HASTA LA 28ª JORNADA. La presente jornada de Liga no se tiene en cuenta, ya que termina hoy.

las cifras

785

Son los minutos por encuentro que acumulan de forma global los once jugadores más utilizados por Eusebio esta temporada. La estadística supone que cada integrante de la alineación tipo ha jugado una media de 71 minutos por encuentro. Para el resto de la plantilla, mientras, solo quedarían los otros 19 minutos.

668

Los veinte equipos de Primera y sus once respectivos futbolistas más utilizados promedian 668 minutos por encuentro en la mencionada estadística. La Real (785), primera en este ranking particular, se encuentra muy por encima de la media.

34

Es la cifra total de partidos oficiales (28 de Liga y seis de Copa) que la Real había disputado hasta este fin de semana. En Primera, dadas las distintas andaduras de los clubes en las competiciones afrontadas, solo la igualaba el Eibar, cuya gestión del plantel ha sido muy distinta (26.711 minutos de la Real contra 21.670 de los armeros en cuanto al protagonismo de los respectivos onces tipo).

27

Se trata de la cifra total de futbolistas a los que ha recurrido Eusebio esta campaña. Cinco de ellos pertenecen al filial (Odriozola, Bautista, Kevin, Guridi y Zubeldia) y dos salieron cedidos en invierno (Héctor y Pardo). Los otros 20 pertenecen al plantel, mientras siguen inéditos Toño Ramírez, Bardají y Agirretxe.

501

Es la cifra de minutos jugados que separaba al 11º jugador más utilizado por Eusebio (Juanmi) del 12º (Zaldua) antes de la presente jornada. Se trata de la distancia más grande entre los clubes de Primera, que promedian una diferencia al respecto de 165 minutos.

3.150

Con su pleno de minutos en todos los partidos oficiales de la campaña, Gero Rulli es el jugador txuri-urdin con mayor protagonismo esta temporada.

Minutos

Zaldua 1.028 min.

Carlos Martínez 959 min.

Canales 923 min.

Odriozola 902 min.

Mikel González 756 min.

Granero 588 min.

Aritz Elustondo 513 min.

Markel 287 min.

Bautista 281min.

Héctor (ced. Granada) 252 min.

Pardo (ced. Betis) 238 min.

David Concha 145 min.

Kevin Rodrigues 104 min.

Guridi 75 min.

Zubeldia 65 min.

Gaztañaga 42 min


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902