Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
asamblea

La federación mercantil homenajea al sector en su 85º aniversario

Su presidente demanda un mayor apoyo institucional y aboga por dar más facilidades a los emprendedores

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de grupo de los comerciantes emprendedores que fueron reconocidos ayer por la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

Imagen de grupo de los comerciantes emprendedores que fueron reconocidos ayer por la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Imagen de grupo de los comerciantes emprendedores que fueron reconocidos ayer por la Federación Mercantil de Gipuzkoa.Responsables de los negocios comerciales guipuzcoanos que superan los 50 años.

donostia- La Federación Mercantil de Gipuzkoa FMG celebró ayer su 85º aniversario con una asamblea en la que quiso reconocer a sus bases, tanto a las más antiguas con el homenaje a comercios que han superado los 50 años, como a los recién iniciados que han apostado por el sector con la apertura de nuevos establecimientos comerciales.

El presidente de la asociación, Iñaki Martínez Peñalba, fue el encargado de dar comienzo al evento con una intervención con un claro mensaje reivindicativo. En presencia de la diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru;del director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Andrades;y del alcalde de Donostia, Eneko Goia, el presidente de FMG trasladó su “preocupación por el trato preferente que se da a las grandes superficies”, al tiempo que lamentó las “trabas administrativas” que se imponen a la apertura de un negocio comercial en la ciudad.

Tras reconocer que “la globalización también afecta a nuestra cuenta de explotación”, Martínez Peñalba se dirigió igualmente a los comerciantes asistentes para advertirles de que el futuro se encuentra en “trabajar para dar un mayor valor al cliente, en la diferenciación y en la implicación” de los propietarios de establecimientos comerciales. No obstante, admitió que el camino ya ha empezado con iniciativas como Singular Dendak y “tenemos la vocación de mantener este proceso”.

El acto, que contó con una nutrida asistencia, reservó la mayor parte de su espacio a reconocer la labor de quienes han apostado por este sector “que genera riqueza, crea empleo y hace ciudad”. Los emprendedores fueron los primeros en recibir el diploma que acredita que su decisión es valorada. Responsables de más de 20 firmas comerciales de todo Gipuzkoa se acercaron al escenario a recibir de la mano de la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, el reconocimiento de la Federación Mercantil de Gipuzkoa y su bienvenida al sector.

También Singular Dendak, una iniciativa presentada recientemente cuyo objetivo es fomentar en el comercio del territorio la generación de una marca a través de la diferenciación y la cercanía al consumidor, obtuvo el aplauso de FMG, que considera imprescindible que esta actitud se extienda a todo el sector como método para hacer frente a los conocidos obstáculos a los que se enfrenta.

La insignia de oro y brillantes que entrega la Federación Mercantil es otro de los clásicos que, en esta ocasión, correspondió al Zinemaldia donostiarra. Sus responsables recordaron que su primera edición, datada en 1953, fue posible gracias al empeño de un grupo de comerciantes de la época, que consideraron una buena iniciativa para revitalizar el turismo de la ciudad, y su comercio a la vez.

Si bien su actual director, José Luis Rebordinos, no pudo recoger el premio por encontrarse en Nueva York, sí lo hizo su presidente y alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien trasladó todo el reconocimiento al equipo del Zinemaldia.

La asamblea tuvo ocasión, fuera de programa, de dedicar unos minutos a José Luis Erviti, asesor jurídico de la organización que, tras años de dedicación, se jubila.

Testigos y actores de la evolución de las ciudades.

adaptación los cinco comercios reconocidos suman en total 566 años de trayectoria

donostia- Uno de los actos que concita un mayor reconocimiento en la celebración de la asamblea de la Federación Mercantil de Gipuzkoa es la entrega de un galardón a los comercios que han superado el medio siglo de vida, por cuanto representa de capacidad de superación y de adaptación a las circunstancias en permanente cambio.

Los cinco negocios comerciales reconocidos ayer suman la nada desdeñable cifra de 566 años de trayectoria, desde el más “joven” con 65 años de existencia al más veterano, de 167 años de actividad.

Calzados Molino es el hermano menor y resultado de la inquietud de Antonio Molina quien, tras comenzar como aprendiz a los 14 años, en 1952 decide abrir un establecimiento en Donostia con un socio. Años más tarde se establecería por su cuenta en Irun y, al estilo de empresa familiar tan arraigada en Gipuzkoa, a su fallecimiento la gestión fue asumida por sus hijos que prosiguen en Donostia.

Algo mayor es Bikondo Joyeros, concretamente de 74 años de edad. Al igual que el anterior, surge de dos aprendices hermanos, Victoriano y José María Bikondo, que fundan una primera joyería. Victoriano decide más tarde crear su propio negocio, en el que se implica uno de sus hijos como diseñador y otro de ellos como engastador de piedras. Actualmente, el negocio se mantiene en la capital guipuzcoana.

Pasado el centenario se encuentran los otros tres comercios. Arin y Embil junto con Comet cumplen 130 años a través de los cuales se han hecho un merecido sitio en la sociedad guipuzcoana. De la fabricación de barcos Arin y Embil pasó a elaborar muebles de todo tipo desde sus instalaciones en Orio. Un devastador incendio sirvió de estímulo para afianzar su actividad con la ampliación de un edificio y la diversificación de la oferta, hasta llegar a nuestros días, en los que la cuarta generación familiar han tomado el relevo de Calixto Arin y Víctor Embil.

Julián Comet, por su parte, abrió en el mismo 1887 su primera tienda de reparación de bicicletas en Donostia. Al igual que en Arin y Embil, actualmente la cuarta generación se encarga de dirigir Comet, un negocio que en la actualidad figura como uno de los distribuidores más grandes de accesorios de bicicletas del Estado con 2.900 clientes en España, Portugal y Francia.

El más veterano es Chocolates Mendaro, con una historia de 167 años iniciada por Bernard Saint-Gerons en Mendaro, que se ha mantenido en manos familiares con la apertura de nuevas tiendas en Donostia y Bilbao. - M.M.

El Zinemaldia donostiarra que fue creado por un grupo de comerciantes para impulsar la actividad en la ciudad fue reconocido

Calzados Molino, Bikondo Joyeros, Arin y Embil, Comet y Chocolates Mendaro se caracterizan por ser todas empresas familiares


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902