Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi mira a Londres a las puertas del ‘brexit’

El Gobierno Vasco se anticipa al adiós británico con una oficina en la ‘City’

Tapia se reúne esta semana con una docena de empresas vascas presentes en Reino Unido y visita Rolls Royce

A. Diez Mon - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista del Big Ben junto a unas banderas británicas en Londres.

Vista del Big Ben junto a unas banderas británicas en Londres. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista del Big Ben junto a unas banderas británicas en Londres.

Donostia. Aún no hay fecha y hora para el brexit, pero la Administración vasca tiene claro que hay que moverse ya para facilitar la actividad de las empresas vascas en un escenario lleno de incógnitas y abrirá este próximo miércoles una oficina en Londres. No cabe aplicar la estrategia conservadora, elwait and see esperar y ver, porque puede ser demasiado tarde, y se apuesta por dar un paso adelante one step forwardy cuando menos conocer in situ cómo evoluciona la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Todo ello cumpliendo la tarea de asesoramiento en la internacionalización y pista de aterrizaje que realiza la Red Exterior de Spri en los principales mercados del mundo.

Con motivo de la apertura de la oficina comercial una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viajará esta semana al Reino Unido.

La delegación del Gobierno también estará compuesta por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia;la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal;el director general de Spri, Alex Arriola, y la directora de internacionalización de Spri, Miren Madinabeitia.

A pesar de que el viaje será breve de martes a jueves, se ha diseñado una agenda intensa en la que la delegación del Ejecutivo establecerá un encuentro con un grupo de empresas vascas instaladas en este mercado y mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno y del parlamento británicos.

Entre las actividades también esta previsto el traslado hasta la localidad de Derby para visitar las instalaciones de Rolls Royce, donde se celebrará un encuentro con los máximos responsables de la empresa británica y con representantes de Industria de Turbo Propulsores (ITP). Rolls Royce llegó el año pasado a un acuerdo con Sener para comprar su participación en ITP y tiene en estos momentos el 100% de la compañía vasca en sus manos.

Estrechar lazos con Rolls Royce De modo que la visita servirá de primera toma de contacto oficial con los nuevos propietarios, si bien ITP se ha comprometido recientemente a impulsar, junto al Gobierno y otras grandes empresas vascas, la Formación Profesional Dual vasca, y la relación es más que fluida. El colofón del viaje de la delegación vasca será el acto de apertura de la nueva oficina.

Será la nueva puerta de entrada para un mercado en el que los exportadores vascos facturan cerca de 1.300 millones de euros al año, lo que supone un 6,5% del comercio exterior de Euskadi. Posiblemente debido a la aprobación en referéndum del brexit por los británicos y a la incertidumbre generada, las ventas bajaron el año pasado más de un 8% y la oficina comercial intentará corregir esa tendencia.

En su declaración de intenciones sobre la apertura de este nuevo eslabón de la red exterior vasca, el Gabinete de Iñigo Urkullu explica que "en su política de internacionalización y de apertura a nuevos mercados" el Departamento de Desarrollo Económico "tomó la decisión de explorar de manera detenida el mercado británico a lo largo de 2016 con la intención de dar mayor apoyo a las empresas vascas allí implantadas, y estrechar relaciones con determinadas empresas estratégicas ubicadas en Londres y su entorno".

Son compañías de "especial interés para proveedoras y empresas auxiliares de Euskadi" que operan principalmente en los segmentos industriales de la automoción, aeronáutica, energía y ferrocarriles.

"Entorno favorable"La nueva oficina está ubicada en "un entorno empresarial favorable a sus funciones", y se suma a las 16 delegaciones comerciales que ya tiene en marcha el Grupo Spri. El Ejecutivo reconoce que la apertura de la oficina se produce "en un momento especialmente relevante desde el punto de vista institucional, social y económico, así como de incertidumbre ante la decisión tomada por parte del Reino Unido de avanzar en el proceso de abandonar la Unión Europea".

Pese a todo ello, se asume con naturalidad el reto de dar soluciones a las empresas vascas en Gran Bretaña. El objetivo "será el mismo que en el resto de los países donde el Gobierno Vasco está representado a través de Spri". Los técnicos del Departamento de Desarrollo Económico ya están trabajando en "facilitar relaciones comerciales a las empresas vascas en su condición de exportadoras, o con implantaciones comerciales o productivas en el país". También se avanza "en tejer una red de contactos con representantes locales e internacionales que favorezca la actividad de la empresa vasca en el Reino Unido".

Exportaciones

1.300

El Reino Unido ocupó el año pasado el cuarto puesto en el ranking de países a los que Euskadi dirige sus exportaciones, ascendiendo la cifra de negocio a casi 1.300 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 815 millones de euros.

Buen socio. El Reino Unido es uno de los primeros destinos de exportación de las empresas vascas, estando entre los 5 primeros puestos a lo largo de los últimos diez años. Las exportaciones vascas al Reino Unido han mantenido un volumen bastante estable con algún altibajo sobre todo en el año 2009, habiéndose recuperado en los tres últimos años por encima de las cifras precrisis. Con todo en el año 2016 sufrió una caída del 8,48%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902