Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El primer objetivo del Hernani ya está cumplido

DIVISIÓN DE HONOR A | Los tricolores ganaron al barcelona y lograron evitar matemáticamente el último puesto, que conlleva el descenso directo

Iker Andonegi / Foto: Javi Colmenero - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jon Ander Puertas trata de avanzar pese a la oposición de un rival del Barcelona.

Jon Ander Puertas trata de avanzar pese a la oposición de un rival del Barcelona. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Jon Ander Puertas trata de avanzar pese a la oposición de un rival del Barcelona.

Hernani- El primer objetivo del Hernani ya está cumplido. A falta de dos jornadas para el final de la liga, el equipo de Patrick Polidori evitó el descenso directo tras ganar al Barcelona en Landare (15-7). Los cuatro puntos que lograron los tricolores, unidos a la derrota del Ciencias, impedirán que los hernaniarras caigan al último puesto de la clasificación, que supone el descenso automático a la División de Honor B y que ocupa el conjunto andaluz. La siguiente meta del Hernani ahora es la salvación automática. Para ello, el club de Landare tendría que esquivar también la penúltima posición que implica tener que jugar un play-off para mantener la categoría. La victoria de ayer, en cualquier caso, también deja al Hernani muchísimo más cerca de la permanencia directa.

Los hernaniarras, que han ganado tres de los cuatro partidos más recientes, jugaron su encuentro más flojo de esta racha, pero aún así consiguieron imponerse al Barcelona en una segunda mitad en la que fueron claramente mejores que los catalanes.

El equipo de Landare echó de menos el juego al pie y los chispazos de calidad de Igor Genua, convocado por la selección española de rugby a siete. A los tricolores les tocó ayer esforzarse en defensa -especialmente en los placajes- y bregar con la potente delantera del Barcelona.

El duelo se desarrolló sin lluvia, aunque sobre un terreno de juego con mucho barro que dificultó la recepción del balón.

El Hernani, noveno clasificado, y el Barcelona, penúltimo, son rivales directos en la lucha por la salvación. Ambos equipos eran conscientes de que se jugaban muchísimo en este duelo, y eso se notó en el ritmo y en la intensidad de los dos contendientes.

Los primeros minutos del choque fueron muy igualados, hasta que el Barcelona, poco a poco, consiguió permanecer más tiempo que los hernaniarras en el medio campo contrario.

Los catalanes erraron su primer lanzamiento a palos. Elosegi, por el contrario, estuvo certero y adelantó al Hernani (3-0). El Barcelona dio la vuelta al partido con un ensayo transformado después de un largo ataque (3-7), y un nuevo fallo en un golpe de castigo evitó que se fuera al descanso con una ventaja mayor.

Un parcial de 12-0En la segunda mitad, el Hernani salió al campo con más agresividad que su rival, y la posesión y la ocupación del terreno fueron mucho más favorables a los locales. Los tricolores pronto gozaron de claras ocasiones de ensayo, incluida una marca anulada a Leonet tras un magnífico pase con el pie de Elosegi. El ensayo del Hernani, finalmente, llegó con una jugada marca de la casa: Touche a unos siete metros de la zona de marca, maul y cinco puntos más después de que Jon Otxotorena posara el oval (8-7).

El Hernani siguió acosando la línea de ensayo rival, pero varios errores en la recepción del balón truncaron varias jugadas de peligro.

El encuentro pasó a continuación por una fase con numerosas interrupciones y muy poco ritmo. Los hernaniarras cambiaron esta dinámica y recuperaron la iniciativa, hasta que una patada taponada por Igor Etxeberria en la zona de marca rival permitió al centro sentenciar el choque con el último ensayo del encuentro, que transformó luego Elosegi (15-7).

En los últimos minutos, el Barça sacó fuerzas de flaqueza y acorraló al Hernani en su zona de 22. Los catalanes erraron incluso un tiro a palos que les hubiera podido dar un bonus, y se marcharon sin un solo punto de Landare.

Al Hernani le espera ahora una dura visita al VRAC, pero, incluso sin puntuar, podría estar matemáticamente salvado esta semana si el Barcelona logra menos de dos puntos frente al Cisneros. Y, además, en la última jornada de liga los hernaniarras se enfrentarían a un Ciencias que podría llegar descendido a Landare. En cualquier caso, tras el triunfo de ayer, el Hernani ya tiene casi virtualmente asegurada una nueva temporada en la elite del rugby estatal.

El partido

Hernani 15

Barcelona 7

HERNANI Insausti (Noriega, m. 53), Arratibel (Ugaitz Otaño, m. 60), Iradi (Iñaki Otxotorena, m. 76), Et Tayea (Mikel Otxotorena, m. 73), Jon Otxotorena, Jokin Esnal (Aitor Lukas, m. 78), Pelaz (Ander Gutiérrez, m. 60), Mikel Pérez, Mattin Collado, Elosegi, Iñaki Leonet (Mijangos, m. 53), Jon Ander Puertas, Igor Etxeberria, Bidegaray (Pello Pérez, m. 68) y Oier Garmendia.

BARCELONA Miñiño, Du Toit, Sanz (Alcides, m. 58), Murciano, Juan Cruz (Selva, m. 70), Gómez (Moreno, m. 58), Collopy, Auwerda, Cambiaso (Farge, m. 58), Marx, Ponisio, Barbarit, Granell, Felipe Martínez y Steward (Pezet-Poux, m. 54).

Marcador 3-0, m. 20: golpe de Elosegi. 3-7, m. 25: ensayo de Granell que pasa Marx. Descanso. 8-7, m. 46: ensayo de Jon Otxotorena. 15-7, m. 70: ensayo de Igor Etxeberria que pasa Elosegi.

Árbitro Mirat. Sin tarjetas.

Incidencias Buena entrada en Landare.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902