Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azmeraw Bekele y Esteban cumplen en Donostia

atletismo dominan la media maratón en sus categorías, en una jornada marcada por un molesto viento racheado que afectó a los registros

Marco Rodrigo Gorka Estrada - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marta Esteban entra victoriosa en la meta del Boulevard.

Marta Esteban entra victoriosa en la meta del Boulevard.

Galería Noticia

Marta Esteban entra victoriosa en la meta del Boulevard.Azmeraw Bekele supera al sprint a Kibiwot.

donostia- No ha habido suerte con el tiempo este fin de semana en Gipuzkoa, justo cuando la lluvia y sobre todo el viento debían respetar a los atletas que afrontaba las medias maratones programadas en el territorio. Afectó la meteorología a la Azkoitia-Azpeitia del sábado, y más de lo mismo ocurrió ayer en Donostia. En ambos casos, la imposibilidad de establecer grandes marcas dio paso al menos a emocionantes duelos por la victoria, circunstancia que, eso sí, en el Boulevard solo se dio en la carrera masculina. Azmeraw Bekele se impuso a Samuel Kibiwot en un emocionante sprint que arrancó prácticamente en el puente del Kursaal, mientras que la valenciana Marta Esteban no encontró oposición para vencer entre las féminas.

La prueba arrancó a un ritmo que no tardó en dejar claro que el día no estaba para grandes marcas. Un grupo de ocho atletas superó el primer kilómetro en 2:59, dibujándose una carrera táctica. En el grupo cabecero avanzaba siempre, junto al elenco de africanos, El Hassan Oubaddi, marroquí afincado en Euskadi y federado por la Real Sociedad que debutaba en la distancia. Lo hizo con nota, al concluir tercero con un registro de 1h04:27. Solo terminaron delante Azmeraw Bekele y Samuel Kibiwot, los dos supervivientes al acelerón del primero transcurridos en torno a 15 kilómetros de competición.

La lucha por la victoria se convirtió entonces en cosa de dos, resolviéndose la pugna en los instantes finales. A la entrada del Boulevard, el propio Bekele comenzó a abrir hueco sobre su oponente en un sprint que ya venía lanzado, y que terminó otorgando el triunfo al etíope (segundo el año pasado), quien paró el crono en 1h03.54. En cualquier caso, si de registros se trata, merece subrayar la actuación del fondista de Villabona Iraitz Arrospide, sexto en meta y segundo atleta de origen no africano (Jaume Leiva fue cuarto). En plena preparación de cara al Maratón de Londres, que afrontará dentro de tres semanas, consiguió ayer su plusmarca personal con 1h06:58, en una actuación que augura buenas noticias sobre los 42 kilómetros de la capital británica.

La prueba femenina, mientras, no tuvo mucha historia. Ganó Marta Esteban, cuya actitud merece ser puesta en valor. Clasificada ya para el maratón del Mundial de Londres en agosto, y renqueante tras una caída en los 10 Kilómetros de Laredo hace quince días, no eludió en ningún momento la lucha solitaria contra el reloj, sin compañía y en unas condiciones ventosas muy desfavorables. Teniendo en cuenta que en Barcelona en febrero paró el crono en 1h12:11 con una liebre a su servicio y en mejores condiciones, su 1h13:56 de ayer en Donostia tiene mérito. Raquel Gómez fue segunda, y Dolores Marco tercera.

eneko agirrezabalParadójicamente, la mejor actuación guipuzcoana en medio maratón no se ha dado en el territorio, en un fin de semana con citas en Azkoitia y Donostia. El segurarra del Txindoki Atletismo Taldea Eneko Agirrezabal disputó la prueba de Berlín, donde completó un notable papel. Concluyó en la 16ª plaza final con un tiempo de 1h05:50. Aunque perdió algunos segundos durante el tramo final de la prueba, cumplió con el objetivo marcado previamente. Su registro se une al mencionado de Iraitz Arrospide (1h06:58) y a la 1h07:51 del donostiarra Ander Sagarzazu el sábado en la Azkoitia-Azpeitia. Estos tres jóvenes fondistas guipuzcoanos coparon las tres primeras plazas del trofeo Diego García en la última edición de la Behobia-San Sebastián, con muy buenas marcas.

clasificaciones

Media maratón masculina

1. Azmeraw Bekele 1h03:54

2. Samuel Kibiwot 1h03:56

3. El Hassan Oubaddi 1h04:27

6. Iraitz Arrospide 1h06:58


Media maratón femenina

1. Marta Esteban 1h13:56

2. Raquel Gómez 1h18:03

3. Dolores Marco 1h19:32


10 kilómetros masculina

1. Xabi Martínez 32:59

2. Raúl Gómez Margallo 33:40

3. José Javier Olea 34:03


10 kilómetros femenina

1. Naroa Sagarna 39:40

2. Hoki Guerrero 39:45

3. Eva Esnaola 42:30


1.445


Casi 1.500 atletas completaron los 21 kilómetros de la media maratón ayer en Donostia. La prueba paralela de 10 kilómetros, mientras, fue concluida por 733 corredores, en una mañana muy desapacible.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902