Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Arantzazu abre su albergue

El nuevo equipamiento, enclavado en uno de los lugares más emblemáticos de gipuzkoa y dirigido a potenciar el turismo de naturaleza, se estrenará el próximo día 10 con un servicio de 56 plazas

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:51h

Bertako gaia

Galería Noticia

Bertako gaia

A las puertas de la Semana Santa, el albergue de Aran-tzazu se prepara para su puesta de largo. El equipamiento que dotado con 56 camas se ha acondicionado en la entreplanta del edificio Gandiaga 1 cuenta las horas para recibir a sus primeros huéspedes. Será el próximo 10 de abril cuando levante la persiana con la mirada puesta en un turismo joven, escolar y grupal, que echando mano de los múltiples recursos que aúnan Arantzazu y el parque natural de Aizkorri, potencie el esparcimiento en pleno corazón verde.
Un embarazo excesivamente largo y un parto que tampoco ha estado exento de complicaciones han demorado la puesta en marcha de este viejo proyecto, que por fin echará a andar dentro de ocho días. Y lo hará con la mochila cargada de actividades de ocio que conjugarán los encantos de la naturaleza con los de la cultura.
Arantzazu aterpetxea se presenta como un alojamiento que busca atraer a los centros escolares, peregrinos, montañeros y familias que quieran disfrutar de este impresionante paraje enclavado en las faldas del monte Aloña. De su atención y dinamización se encargará Joseba Longarte, a quien la Fundación GPS, Gipuzkoako Parketxe Sarea, le ha encomendado esta tarea tras dar el visto bueno a su proyecto.
Así que no es de extrañar que en la recta final para la inauguración, su responsable, Longarte, se muestre “ilusionado y con muchas ganas” de dar la bienvenida a los primeros usuarios. Espera que el nuevo servicio sea el revulsivo de la “vuelta de la chiquillería de Euskal Herria a Arantzazu”. “Este lugar fue, sobre todo en los años 60-70 del siglo pasado, un imán para los chiquillos, pero poco a poco fue perdiendo ese tirón. Por ello, con el proyecto que tengo entre manos pretendo recuperar esa juventud e infancia;atraer sabia nueva a Arantzazu”, manifiesta este mendarés de nacimiento, que desde hace dos décadas experimenta cada día la tranquilidad y belleza que distingue al barrio oñatiarra de Arantzazu, donde reside.
De este modo, los centros escolares que se hospeden en el albergue podrán disfrutar de las rutas por la montaña y de las actividades que organiza el Parketxe, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Por su parte, los que recalen en condición de peregrinos tendrán la oportunidad de adentrarse en el Camino Ignaciano, que a iniciativa e impulso de la Compañía de Jesús, recrea el trayecto que en 1522 realizó Ignacio de Loiola desde su Azpeitia natal –en su viaje pernoctó en Arantzazu– hasta Manresa.
el servicio al detalle A pleno rendimiento de lunes a domingo. De esta manera funcionará el nuevo albergue durante once meses del año, salvo en enero que permanecerá cerrado. “Se ofrecerá un servicio de cama con derecho a cocina (los visitantes podrán traer preparada la comida)”, detalla Longarte, mientras acompañado por la responsable del Parketxe, Amaia Vicente, dirige la visita que da pie a este reportaje.
En un espacio de 408 m2 útiles, las instalaciones se distribuyen en cuatro habitaciones de 12 literas con sus correspondientes taquillas, y otros dos dormitorios más pequeños de cuatro plazas. El espacio destinado al comedor será multifuncional con el fin de que pueda “acoger distintas actividades” y, próximo a él, se encuentra la cocina de libre uso, que estará equipada con dos microondas y dos frigoríficos, entre otros aparatos y utensilios. En cuanto a los baños, se han habilitado tres áreas de aseo y duchas para hombres, mujeres y una tercera adaptada para minusválidos. La adecuación arquitectónica firmada por Alonso, Hernández&Asociados dedica también cerca de 7 metros cuadrados para el cuarto de la limpieza, y 6 m2 más para la lavadora, zona de plancha y secado.
A la entrada se accede desde la zona cubierta de uso público de los frontones, y una vez dentro del edificio Gandiaga 1 se llega hasta las dependencias del albergue a través de un hall y escaleras, o por el ascensor, en el caso de las personas con discapacidad.
Arantzazu gaur y gps La Fundación Arantzazu Gaur, integrada por los franciscanos, el Ayuntamiento oñatiarra, la Diputación, la Corporación Mondragón y Kutxa, hace tiempo que se lanzó a dar un paso más en el marco del proceso de renovación y revitalización de uno de los lugares más emblemáticos de Gipuzkoa. De hecho, el proyecto original que desembocó en la inauguración del edificio Gandiaga Topagunea reservaba un espacio para el albergue, una opción que fue ganando peso tras la apertura del Parketxe en 2011, y que finalmente se hará realidad este año.
Las obras terminaron por despegar en febrero de 2015 a cargo de Construcciones Ugarte y concluyeron el 24 de julio, con una inversión de 273.900 euros (más IVA) que ha afrontado la Fundación Arantzazu Gaur. Sin embargo, al quedar después desierto el concurso para que fuera una misma empresa la que asumiera la atención del Parketxe y el albergue, se dio paso al planteamiento de separar ambos servicios, que ha traído consigo que desde el 4 de marzo la empresa Artelatz S.L esté al frente del Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri, y Joseba Longarte haga lo propio con el nuevo equipamiento turístico, ambos por un periodo de dos años. Las dos subcontratas, en cualquier caso, están bajo la tutela de GPS, fundación a la que Arantzazu Gaur cedió el uso y gestión.
Por tanto, el albergue que está a punto de abrir sus puertas suma un plus de atractivo dentro de un proyecto que armoniza el respeto a la perspectiva global, histórica y espiritual del santuario con el impulso de diversas iniciativas. En definitiva, un menú de alternativas donde la diversión en pleno contacto con la naturaleza se refuerza con la oferta patrimonial, cultural, gastronómica y religiosa del entorno de la basílica y, por ende, del casco histórico oñatiarra. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902