Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Cuánto costará tener un instituto en Astigarraga?

La parcela de mendiAundi-anibar donde se pretende instalar la DBH presenta problemas de urbanización relacionados con suministros y con los accesos

Un reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Fachada y patio exterior de la Herri Eskola de Astigarraga.

Fachada y patio exterior de la Herri Eskola de Astigarraga.

Galería Noticia

Fachada y patio exterior de la Herri Eskola de Astigarraga.

Esta semana se ha celebrado en la casa consistorial de Astigarraga la primera Comisión sobre la DBH (Educación Secundaria Obligatoria, en sus siglas en euskera). El objetivo de la reunión era plantear la viabilidad económica de la adquisición de las tierras que se quieren destinar a la construcción del edificio del instituto. En la reunión también se presentaron los informes técnicos que recogen las necesidades e inconvenientes que tiene dicha parcela en lo que a suministros se refiere.

La modificación puntual del Plan General que heredó el actual equipo de gobierno, contempla el paso de la parcela, situada en Mendiaundi-Anibar, a situación de suelo urbanizable, para poder levantar allí el edificio de DBH.

Esta parcela, en la que tanto el Gobierno jeltzale de Astigarraga como el grupo de la oposición, EH Bildu, quieren construir la DBH, presenta varios problemas en lo referente a suministros: abastecimiento de agua, evacuación de aguas pluviales y fecales y suministro de energía eléctrica de baja tensión.

Precisamente es el suministro de la energía eléctrica el que más problemas plantea. Actualmente, una torre de 30kB pasa por dicha parcela y sería necesario desplazarla junto a las viviendas adyacentes para que no afecte al edificio de la DBH. A este respecto, y dado que el soterramiento completo es inviable económicamente (tendría un coste superior a un millón de euros), el Ayuntamiento mantiene contactos desde hace meses con Iberdrola para que el proyecto de la DBH llegue a buen término.

Además, tampoco dispone del necesario acceso rodado por vías pavimentadas y de uso público, indispensables para acometer la obra.

Se desconoce, por tanto, el alcance económico que supone tanto adquirir como urbanizar la parcela, información indispensable para tomar decisiones adecuadas sobre esta cuestión.

La Comisión ha decidido por unanimidad facilitar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco toda la información tratada en la reunión celebrada este jueves, para que estudie los pros y los contras de esta propuesta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902