Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mercedes García Laso psicóloga clínica

“Ser feliz se ha convertido en un artículo de consumo, en un deber para no sentirte un pringado”

Mercedes García Laso nos invita en el libro ‘Minimapas para tormentas’ a hacer una parada en el ajetreo cotidiano para reorientar nuestra vida hacia lo realmente importante

Paula Etxeberria Iñaki Porto - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- Ella sabe de tormentas. Ha superado muchas, y ha ayudado a sobrellevar otras tantas en su trayectoria como psicóloga clínica. La determinación y el positivismo que irradia ante la vida explican que lograse el número uno de entre más de dos mil aspirantes en las pruebas para Psicólogos Internos Residentes (PIR), el equivalente al MIR de los médicos. Y explican que superase la gran prueba de vivir con un impedimento, porque Mercedes García Laso vino a este mundo con una parálisis cerebral que le obliga a utilizar habitualmente una silla de ruedas y que le ha acarreado dificultades en las manos y para hablar. Esa experiencia navegando en la tormenta le ha animado a escribir el libro Minimapas para tormentas, que publica Ediciones Eunate. La psicóloga y terapeuta logroñesa se reconoce “una exploradora del alma”.

¿Por qué ‘Minimapas para tormentas’? ¿Cómo surge este libro?

-Mapas, porque son guías para movernos. Mini, porque son breves, pensados para agendas apretadas. Y tormentas, porque trato dificultades laborales, familiares y personales (en total el libro aborda 75 temas). Siempre me ha gustado el viaje como metáfora de la vida. Además este título sugiere que no es un manual tipo serio, sino un libro que pretende jugar con el hemisferio derecho del cerebro -el que se se encarga de los sentimientos, las emociones, la creatividad-. Yo nunca pensé escribir, pero dentro de mi proceso de autoconocimiento empecé a hacerlo para mí. Esto al tiempo me animó a intentar complementar mi trabajo como terapeuta con un aporte más comunitario;de ahí nació el blog Minimapas para tormentas. Y del blog surgió el libro.

¿Cree, como me dijo un psicólogo una vez, que se nos instruye mucho en la vida pero se nos enseña muy poco a vivir?

-Instruir a un niño es relativamente fácil, educarle muy complicado. Cada uno contamos con un bagaje y es nuestra responsabilidad, ya de adultos, el ir aprendiendo, cada día, a vivir de una manera más plena.

Nos toca vivir un mundo complejo, con muchas derivas en un día a día a ritmo acelerado;con el ámbito profesional sobrevalorado y el familiar, afectivo, emocional, relegado, ¿no cree? ¿Y no es esa una barrera en nuestro autoconocimiento, una tarea que dura toda la vida?

-Totalmente de acuerdo. Nos ha tocado un mundo muy complejo, acelerado, que prioriza lo profesional y desprecia la introspección. Pero siempre nos queda un resquicio de libertad individual y yo siempre animo a la gente a hacerse la pregunta ¿qué es lo realmente importante para mí en la vida?

Intuyo, tras haber leído algunas partes de su libro, que no le gusta que se conciba como una obra de autoayuda;de hecho, en uno de los capítulos reivindica “Menos autoayuda y más Bowie”. ¿Cree que se está haciendo negocio con el tema de la salud mental, con tantos manuales, tantas pastillas, tantos médicos, cuando la medicina más valiosa o el motor para darnos impulso lo llevamos dentro de nosotros mismos?

-Siempre digo que es mejor una buena novela que un libro de autoayuda. Es verdad que el motor está dentro. Pero también éste casi siempre se tiene que apoyar en cosas externas para nuestro desarrollo. Lo que pasa es que creo que hoy en día no buscamos apoyos sino que hagan el trabajo por nosotros y además rápido. Ser feliz se ha convertido en un artículo de consumo, en un derecho a reivindicar, en un deber para no sentirte un pringado… cuando, por ejemplo nuestros abuelos jamás se preguntaban si eran o no felices. Para mí la vida es dar, hacia adentro y hacia afuera;y observar, es decir, ampliar conciencia.

¿Qué le gustaría aportar a quien lea ‘Minimapas para tormentas’? ¿Con qué le gustaría que se quedase sobre todo el lector?

-Me gustaría que Minimapas fuera como un cuaderno de cabecera para el alma, siempre a mano, para cuando te agobia algo en concreto;o para cuando alguien de tu entorno está en una dificultad y no sabes cómo echarle una mano;o simplemente para esos momentos en que quieres aire y abrir nuevas perspectivas. Y quizás lo que pretende trasmitir de fondo el libro es que somos, en esencia, navegantes creativos de la vida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902