Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Navarra vibra con la Korrika

La carrera en favor del euskera tuvo una masiva participación desde la Ribera hasta las localidades del norte de la comunidad

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La Korrika, ayer a su paso por Sangüesa. Foto: N.G.

La Korrika, ayer a su paso por Sangüesa. Foto: N.G.

Galería Noticia

La Korrika, ayer a su paso por Sangüesa. Foto: N.G.

2 Marian Zozaya Elduayen
sangüesa – La Korrika atravesó ayer Navarra entre claros y nubes y no se libró de la anunciada lluvia, que hizo acto de presencia en Sangüesa, sobre las cinco de la tarde, coincidiendo con su entrada en la localidad. Emotiva y reivindicativa, la tercera jornada se inició en Castejón, a donde llegó pasada la medianoche. Unas setenta personas corrieron junto a la comitiva de AEK, organizadora de la carrera por el euskera, seguidas de Josu Jiménez, portador del testigo por parte de la asociación Laubide Kultur Taldea del municipio, cuyo Ayuntamiento también la respaldó con la compra de un kilómetro.
Hasta la Ribera se desplazaron también jóvenes de Pamplona, que iluminaron la noche de bengalas de colores y banderas, al tiempo que gritaban en favor del euskera y de los gaztetxes de Iruñerria. 
La carrera alcanzó la Zona Media por la mañana, y en Olite vivió momentos álgidos en los que transmitieron con fuerza la ilusión de haber logrado el Modelo D para el próximo curso. Las calles de Olite vibraron con los gritos de los participantes en favor de la lengua vasca y de las gaitas que resonaron entre sus casas de piedra. En Tafalla, hacia la una del mediodía, el paso de la Korrika también fue multitudinario, y contó también con respaldo municipal. Los participantes se mostraron reivindicativos, con gritos favorables a la inclusión en la denominada Zona Mixta.
Cercana la hora de la comida, la Val de Aibar se llenó de cuadrillas de sus pueblos, y de otros de la comarca que no estaban dentro del recorrido. Atravesó el pueblo medieval seguida del testigo que pasó entre las manos del alcalde, Pedro Lanas, y los ediles Aritz Burguete y José Julio Burguete. Les siguieron representantes de la banda, de la Coral Aritza, la Panadería Aibar, la txozna, e Ipar Haizea. “Ha sido un éxito total. Ha corrido muchísima gente, casi 300, de todas las edades, sobre todo jóvenes”, manifestaba el alcalde.
La de ayer fue una jornada de ayuntamientos comprometidos, como el de Aibar, o el de Aoiz, que participó con su alcalde, Unai Lako, a la cabeza, y parte de su equipo municipal.
Pasadas la cinco de la tarde llegó la Korrika a Sangüesa y comenzó a llover. “Es una agua que no se nota”, expresó emocionado su alcalde, Ángel Navallas, portador del testigo que la introdujo en la ciudad. Era el kilómetro adquirido por el Ayuntamiento, cuyo relevo fue continuado por el alumnado de AEK, EH Bildu, Gazte Asanblada, Mayayo, Bi Haizetara y la ikastola. Desde Ventas de Judas a Lumbier la participación fue intensa y numerosa, prácticamente ocupando los dos carriles. Precedida por otros colectivos, entró en la calle Mayor de la villa tras el testigo que llevó la sociedad Askagoiti, compartido, con emoción contenida, entre Mar Labairu y Pili Gogorzena. La ikastola les tomó el relevo, y por las estrechas calles se encaminó hacia el Valle de Roncal, a donde llegó entrada la noche. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902