Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco ve “más cerca” el cierre de Garoña

Tras el desinterés mostrado por Iberdrola, Madrid lo tiene “más fácil” para oponerse a la continuidad de la instalación

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Varios activistas participan en una protesta contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Varios activistas participan en una protesta contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Varios activistas participan en una protesta contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

donostia- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, aseguró ayer que tras las declaraciones del presidente de Iberdrola está “mucho más cerca el cierre” de la central nuclear de Garoña. El Gobierno Vasco entiende que el Ministerio de Industria y Energía lo tiene ahora “más fácil” para oponerse a la “continuidad” de la instalación.

Tapia se refirió así a las palabras de Ignacio Sánchez Galán, quien defendió el viernes ante la Junta General de Accionistas de la eléctrica vasca que Santa María de Garoña “no es viable económicamente” y pidió a Endesa, su socio en la sociedad Nuclenor, propietaria de la planta, que desista de su explotación.

Tras años de polémica y de incesante intercambio de opiniones en torno al futuro de la instalación, sus palabras vienen a confirman el desinterés por abrir Garoña. “Creo que nos pone en un escenario totalmente diferente, muy positivo de cara al cierre de esa central”, afirmó ayer la consejera tras visitar las instalaciones de la empresa Tximela en Bergara.

el paso que pide la sociedadLa consejera recordó que, aunque “la sociedad y las instituciones vascas estaban demandando este paso que ha dado Iberdrola”, todavía “quedan por conocer” las decisiones que tomarán tanto Endesa como Nuclenor.

En ese sentido, la postura del Ministerio de Industria y Energía, que es el que debe conceder o no la autorización para que la central siga operando, “es crucial” y “aunque hasta ahora podía haberse posicionado en contra de la continuidad, hoy tiene mucho más fácil dar ese paso atrás, no autorizar la apertura y hacer que “se cierre Garoña de una vez por todas”, defendió la consejera.

El Ejecutivo autónomo mantendrá su exigencia sobre el cierre de la central pero será “colaborador y facilitador” para que se adopten “las decisiones pertinentes de forma constructiva”. “Que cada agente tome el tiempo necesario para hacerlo. Vamos a seguir siendo absolutamente constructivos y colaboradores”, apuntó. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902