Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Festival de Cine y DDHH recuerda a las mujeres represaliadas por el franquismo

Proyecta ‘Ama, nora goaz?’, de Iban González, y ‘Life, animated’, sobre el autismo

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Joseba Esnal, hijo de Lore Albizu (en el centro), el concejal de Donostia Juanra Viles y Karmelo Vivanco, productor de ‘¡Ama, nora goaz?’, ayer en el Victoria Eugenia de Donostia.

Joseba Esnal, hijo de Lore Albizu (en el centro), el concejal de Donostia Juanra Viles y Karmelo Vivanco, productor de ‘¡Ama, nora goaz?’, ayer en el Victoria Eugenia de Donostia. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Joseba Esnal, hijo de Lore Albizu (en el centro), el concejal de Donostia Juanra Viles y Karmelo Vivanco, productor de ‘¡Ama, nora goaz?’, ayer en el Victoria Eugenia de Donostia.Fotograma de ‘Life animated’.Escena de ‘Ama, nora goaz?’

donostia- El Victoria Eugenia acogerá hoy una nueva proyección de Ama, nora goaz(2016), un documental de Iban González sobre las mujeres vascas que en plena Guerra Civil se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El filme, que el pasado miércoles fue proyectado en el marco de un homenaje de la Diputación a sus protagonistas, habla de “mujeres anónimas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares”. “Partieron sin rumbo, represaliadas por el mero hecho de que sus maridos o padres combatían en el otro bando. Ellas fueron, junto con otros cientos de mujeres, el otro frente, el olvidado. Víctimas pero también heroínas, heroínas por su valentía, cargadas de sus hijos e hijas, emprendieron el viaje al desierto”, reza la sinopsis facilitada por el Festival de Cine y Derechos Humanos. Tras la proyección, prevista a las 16.30 horas y que comenzará con el documental Beti bezperako koplak, el director del documental participará en un coloquio junto a Lore Albizu, una de sus protagonistas, y su hijo Joseba Esnal, que también es especialista en memoria histórica.

El segundo largometraje de la jornada (19.00 horas) será Life, animated(2016), un trabajo del estadounidense Roger Ross Williams que narra la alucinante historia de Olwen Suskind, un joven autista que dejó de hablar a los tres años y estuvo mucho tiempo aislado del mundo. Hasta que su familia descubrió una forma única de comunicación con él a través de las películas de animación clásicas de Disney. La película, basada en el libro escrito por su padre, sigue a Owen en su educación y en sus primeros pasos hacia la independencia. Tras el pase del Victoria Eugenia habrá un coloquio protagonizado por representantes de Gautena, Asociación Guipuzcoana de Autismo. - N.G.

hoy, doMINGO‘Ama, nora goaz?’. (Euskadi, 2016) de Iban González (16.30). En este documental las mujeres son el eje de la historia. Mujeres protagonistas de un negro episodio de la Guerra Civil. Mujeres anónimas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

‘Life, animated’. (Estados Unidos, 2016) de Roger Ross Williams (19.00). Esta es la historia de Owen Suskind, un joven autista que dejó de hablar a los tres años, hasta que su familia descubrió una forma única de comunicación con él a través de películas de Disney.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902