Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una avalancha causa más de 150 muertos en el sur de Colombia

Santos anuncia que se declarará el estado de calamidad en la ciudad de Mocoa, al sur del país

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La crecida de tres ríos arrasó varios barrios de Mocoa.

La crecida de tres ríos arrasó varios barrios de Mocoa.

Galería Noticia

La crecida de tres ríos arrasó varios barrios de Mocoa.

Bogotá- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que al menos 154 personas fallecieron y otras 200 resultaron heridas por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país. “Me acaban de reportar que vamos en 154 fallecidos. No sabemos cuántos van a ser. Seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo Santos. Tambén anunció que se declarará el estado de calamidad.

La tragedia ocurrió la noche del viernes al sábado cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso. Al enterarse, Santos viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

El presidente explicó que la primera noticia que tuvo de la tragedia fue de madrugada, cuando le avisó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. El informe de fallecidos fue creciendo progresivamente conforme avanzaba su jornada de trabajo en la mañana de ayer. El gobernante comentó que “el 30% de la lluvia de un mes se produjo en una misma noche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas”, lo que produjo las avalanchas.

Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández. El alto oficial detalló que también “se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”.

Estado de calamidadEs por todo ello que Santos anunció ayer que se declarará el estado de calamidad en la ciudad de Mocoa: “Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez (director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD), con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes”. Y añadió: “Con la declaración del estado de calamidad se podrá atender de la mejor forma posible esta situación”. Asimismo, el presidente aseguró que van a implementar un plan de acción e iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria. “Vamos a atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, destacó Santos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902