Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi implantará la educación fiscal de Gipuzkoa

El proyecto que inició la Diputación guipuzcoana en 2014 con 6 centros educativos crece y se implantará el próximo curso en toda la CAV

Maialen Mariscal - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ante alumnos de la Universidad de Deusto.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ante alumnos de la Universidad de Deusto.

Galería Noticia

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ante alumnos de la Universidad de Deusto.

“La concienciación que impulsa este proyecto forma parte de nuestra lucha contra el fraude”

donostia- Los módulos de educación fiscal que el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó a impartir en 2014 como un proyecto piloto en seis centros educativos han crecido y se han afianzado de tal manera que el próximo curso académico de 2017-2018 se empezarán a impartir en colegios de toda la CAV.

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Álava a finales del pasado año mostraron su interés por conocer el planteamiento realizado por la entidad foral guipuzcoana y, tras informarse de su funcionamiento y resultados, han coincidido en reconocer su validez y el interés de la iniciativa. Como resultado, las cuatro instituciones trabajan en elaborar una licitación para adjudicar la coordinación de este programa a nivel de comunidad autónoma que se implantará el próximo curso académico.

Jokin Perona, director foral de Hacienda de Gipuzkoa, admite que “ha surgido en Gipuzkoa”, pero seguidamente incide en que “lo más importante es que las cuatro administraciones estamos trabajando conjuntamente” en un proyecto que, según explica, “da información a los estudiantes para que sean capaces de sacar sus propias conclusiones y valorar nuestro sistema”.

A través de charlas informativas, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller acceden a un conocimiento de los conceptos que rodean el sistema fiscal y que afectan de manera directa a su vida diaria “aunque no sean conscientes”, recuerda Perona, quien cita como materias la organización del entramado institucional, datos básicos del Concierto Económico vasco o qué tributos existen y en qué se emplea su recaudación.

En definitiva, el programa persigue que los escolares sean conscientes de que la aportación del conjunto de la sociedad posibilita que “vayan a un polideportivo, cojan un autobús, reciban atención médica en el ambulatorio o se forme en colegios”, explica el director guipuzcoano de Hacienda.

De los seis centros iniciales de 2014, pertenecientes a Kristau Eskola y las asociaciones de institutos y de las ikastolas, se pasó a 18 en 2015. Un año después, el pasado, esta cifra bajó a 12 pero en el presente ejercicio ha experimentado un fuerte incremento, dado que el departamento foral de Hacienda y Finanzas lo aplica en 30 centros.

Perona señala que en Gipuzkoa existen 115 centros educativos, por lo que el objetivo será llegar a 60 en 2018 y sumarles 30 en 2019 para abarcar a un total de 90 centros. Esta evolución no será similar en Bizkaia y Álava, puesto que no contar con este bagaje ralentizará el ritmo, pero Jokin Perona valora que “lo importante es que vayamos de la mano y alineados como territorio”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902