Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las universidades guipuzcoanas se suman a este programa foral

Los cuatro campus universitarios aplicarán de manera gradual durante este año la educación fiscal

Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:27h

donostia – El interés que ha despertado en el mundo académico la iniciativa del departamento foral de Hacienda y Finanzas ha llegado al ámbito universitario, que durante este año natural irá impartiendo un programa de educación fiscal adaptado a las características de su alumnado.
La Universidad de Deusto ha sido la primera en probar esta experiencia, a la que la próxima semana seguirá la Universidad del País Vasco. Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, por su parte, iniciarán este proyecto tras el verano.
La estructura en este caso será diferente. Una de las variaciones más notables se refiere a la implicación personal de profesionales del departamento foral, que se encargan de impartir las conferencias informativas. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga y el director de Hacienda conforman el equipo en el que también están la directora de Política Fiscal, y las subdirectoras de Gestión Tributaria y de Inspección, entre otros. Incluso el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, les ha transmitido su disponibilidad para atender a sus requerimientos.
Durante tres días los asistentes, que pueden cursar cualquier carrera universitaria, reciben conocimientos sobre los tres apartados en los que se ha dividido la formación. La primera jornada sirve para familiarizarse con el sector público vasco y estudian el Concierto Económico, el Cupo o el Fondo de Financiación Municipal.
El segundo día profundizan en la historia de las instituciones de Gipuzkoa, conocen los principales índices económicos actuales y abordan el plan estratégico de la Diputación. La tercera jornada se centra de manera especial en la lucha contra el fraude.
Perona considera que este colectivo es muy importante porque, al igual que los escolares, “representan nuestro futuro”. A este respecto, explica que esta iniciativa tiene una segunda finalidad, además de dotar de una mayor cultura fiscal a quienes el día de mañana influirán en la sociedad, que es la de formar cantera. “La edad media del departamento es de 52 años, y la captación de talento va a ser un elemento esencial”, reconoce el director de Hacienda, quien considera relevante subsanar su “vacío respecto a cómo funciona el sistema y respecto al fraude fiscal”. – M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902