Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Joseph kiptum se exhibe sin récord

azkoitia-azpeitia el fallo de la liebre y un fuerte viento alejan de la plusmarca del circuito al keniano (1h00:37), mientras desi jisa (bahréin) se impone con 1h09:24 en féminas

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La veterana Marisol Ramos, nueva campeona de Gipuzkoa, ayer durante la prueba.

La veterana Marisol Ramos, nueva campeona de Gipuzkoa, ayer durante la prueba.

Galería Noticia

La veterana Marisol Ramos, nueva campeona de Gipuzkoa, ayer durante la prueba.Joseph Kiptum se impone ayer en la meta de Azpeitia.

donostia- No pudo ser. No hubo récord en la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia, cuya edición de 2017 se recordará como la del año en que todas las circunstancias se aliaron para impedir el establecimiento de una nueva plusmarca. Ganó el keniano Jospeh Kiprpono Kiptum con un notable crono de 1h00:37, pero el registro se vio también condicionado por el fallo de la liebre (el etíope Workneh Fikre apenas comandó la prueba durante cuatro kilómetros) y el viento que en algunas zonas del nuevo trazado molestó a los atletas. En la categoría femenina, mientras, la nacionalizada bahreiní Desi Jisa se adjudicó una carrera (1h09:25) que sí se ajustó al plan establecido, con Asier Cuevas marcando el ritmo hasta el kilómetro 17.

Fue precisamente en este punto del trazado, la travesía del casco antiguo de Azpeitia, donde se decidieron las dos pruebas. Los kenianos Kipjumba y Kiptum circularon en cabeza de la masculina desde la salida de Azkoitia, y así avanzaron hasta la altura del Ayuntamiento azpeitiarra. El zarpazo de Kiptum, con un seco cambio de ritmo, no encontró respuesta en su compatriota. La lucha se había convertido desde hacía tiempo en una mera pelea por la victoria. Y es que los parciales para optar al récord debían ser de 2:50 minutos cada kilómetro, cuando el paso por el décimo fue de 29 minutos exactos. Es decir, cuatro segundos más lento cada mil respecto al tempo necesario. Kiptum se exprimió durante los últimos cuatro kilómetros para completar el mejor registro posible, concluyendo con la mencionada marca de 1h00:37.

En la categoría femenina, mientras, Desi Jisa dejó definitivamente atrás a la keniana Stacy Nidwa a la entra-

clasificaciones

Masculina

1. Jospeh Kiprono Kiptum 1h00:37

2. Titus Kipjumba 1h01:03

3. Elias Kibret 1h03:22


Femenina

1. Desi Jisa 1h09:25

2. Stacy Jepkemoi 1h10:09

3. Beatrice Mutai 1h10:38


da a Azpeitia desde la carretera general que llega de Zestoa. Nidwa, que ya llevaba varios kilómetros haciendo la goma, perdió varios metros y tuvo que renunciar finalmente al triunfo cuando Jisa, en pleno centro de Azpeitia, superó a Asier Cuevas, dando así por concluida la labor del eibartarra. La prueba femenina tuvo a su quinta clasificada en la alavesa Elena Loyo, quien con 1h13:22 estableció un nuevo récord de Euskadi de media maratón.

La cita de ayer sirvió también para poner en juego los títulos guipuzcoanos de la distancia. Se adjudicaron el territorial Ander Sagarzazu, con una sobresaliente marca de 1h07:52, y Marisol Ramos (1h27:07).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902