Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El estreno soñado

debut en el world tour los dos ciclistas guipuzcoanos del caja rural, alex aranburu y jon irisarri, vivirán su primera experiencia en la elite corriendo en casa, en la itzulia

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Domingo, 2 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Alex Aranburu y Jon Irisarri posan junto a un bidegorri en Ordizia, ilusionados con su participación en la Vuelta al País Vasco.

Alex Aranburu y Jon Irisarri posan junto a un bidegorri en Ordizia, ilusionados con su participación en la Vuelta al País Vasco. (Foto: Rubén Plaza)

Galería Noticia

Alex Aranburu y Jon Irisarri posan junto a un bidegorri en Ordizia, ilusionados con su participación en la Vuelta al País Vasco.

ordizia- A medio camino entre Ezkio y Leaburu, localidades de origen y residencia de Alex Aranburu y Jon Irisarri respectivamente, Ordizia acoge el encuentro con NOTICIAS DE GIPUZKOA de dos ciclistas en cuyas miradas se aprecia el brillo de la ilusión. Acuden puntuales a la cita e interrumpen por unos minutos su suave sesión de entrenamiento, lo cual no les supone ningún problema. “Venimos de Italia, de la Coppi e Bartali, y esta semana toca descanso activo. Hay que llegar frescos”. ¿Llegar a dónde? A la Itzulia. Palabras mayores para ambos. A partir de mañana cumplirán “un sueño” recibiendo “el premio” a todo el trabajo que han desempeñado. Debutarán en el World Tour. Y además lo harán en la carrera de casa.

Irisarri y Aranburu componen, junto al director deportivo hernaniarra Eugenio Goikoetxea, la representación guipuzcoana del Caja Rural. Los dos se conocen muy bien. No en vano, pertenecen a la misma quinta, la de 1995. Pero los caminos que han seguido para llegar hasta aquí han sido distintos. El ezkiotarra, por ejemplo, vive su segunda temporada como profesional, tras militar el año pasado en el Euskadi Basque Country Murias. “Estoy agradeciendo el hecho de vivir mi segunda campaña en el pelotón. La primera se hace más dura, pero sirve para coger confianza. Este año he arrancado mejor que el pasado”, señala Aranburu, brillante noveno en el final en alto de la Challenge de Mallorca, o 14º en la etapa montañosa de Andalucía que se llevó Thibaut Pinot. Irisarri, por su parte, se está mostrando muy combativo en su estreno en la elite, tras ascender este año desde el conjunto amateur del propio Caja Rural. “Se nota mucho el salto. La gran diferencia reside en que, en profesionales, todo el mundo anda. Se va rápido cuesta arriba, cuesta abajo y en el llano. La colocación, además, pasa a resultar clave. Pero claro, colocarse bien se hace más difícil ahora”. El de Leaburu ha logrado entrar en varias fugas, mostrando un espíritu que le valió, de inicio, para convertirse en el primer reserva del Caja Rural para la Itzulia.

“Finalmente, Trofimov no va a correr y me ha tocado. Para mí, fenomenal”, señala el de Leaburu, que se marcó lograr la participación en la Vuelta al País Vasco como uno de los objetivos de la temporada . “Mi sueño siempre ha sido correr en profesionales. Pero una vez que lo consigues, siempre te planteas una meta más ambiciosa”. “Uno siempre quiere más”, recoge Aranburu, quien afrontó la campaña con el mismo objetivo que su compañero. La de 2017 supone, para ambos, la primera temporada con opciones para competir en el World Tour, “y no hay mejor forma de estrenarse que hacerlo en la carrera de casa”, añade el de Ezkio, en quien hay depositadas muchas esperanzas de cara al futuro tras dejarse ver en las etapas más duras del pasado Tour del Porvenir.

objetivo, escapadasLas cosas, sin embargo, hay que tomárselas con calma. Alex sonríe cuando se le pregunta si la etapa de Arrate, el viernes, se adapta a sus características. “Todavía veo muy lejos el poder meterme en semejantes peleas. Son palabras mayores”. Y con Irisarri, un ciclista rápido en grupos reducidos que pasa bien los puertos (el año pasado logró así cuatro triunfos en aficionados), sucede más de lo mismo si le cuestionas por los finales de Donostia o Bilbao. “¿Si son buenos para mí? Igual en un futuro. Pero ahora mismo estamos a otras cosas”.

El objetivo para un equipo Continental Profesional invitado en una cita World Tour es, sobre todo, dejarse ver. Tanto Aranburu como Irisarri intentarán meterse en alguna escapada. Y, si no lo logran, ayudarán a Sergio Pardilla y Jaime Rosón, las principales bazas con las que el equipo navarro llega al País Vasco. Los dos guipuzcoanos esperan ofrecer ante su gente, que les animará desde la cuneta, un buen nivel después de la reciente experiencia italiana. “La Coppi e Bartali ha supuesto la preparación perfecta, porque se parece mucho a la Itzulia”. Cumplir un sueño les sabrá mejor aún si pueden mostrar todo su potencial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902