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La carga y descarga también será por la tarde en el Centro y Gros

El Ayuntamiento llevará a cabo una experiencia piloto en verano para mejorar la distribución

Carolina Alonso - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Ayuntamiento de Donostia llevará a cabo una prueba piloto para ampliar los periodos de carga y descarga de la franja matutina y permitirá también esta tarea durante las tardes. En concreto, los barrios del Centro y Gros serán escenario de una prueba piloto para la carga y descarga de mercancías entre las 14.00 y las 17.00 horas, en el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre. Con esta iniciativa, el Consistorio estudiará las afecciones y ventajas que pueda tener la ampliación de horarios de distribución que reclaman los profesionales del sector.

Esta es una de las acciones previstas por el foro de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que arrancó el pasado mes de noviembre y presentó ayer los primeros resultados a sus integrantes. Cerca de 30 entidades y empresas relacionadas con la distribución toman parte en el foro, según explicó ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana. Entre ellas, se encuentran supermercados, operadores de transporte, distribuidores, asociaciones de transportistas y asociaciones de comerciantes y hosteleros.

El Foro de Distribución de Mercancías Urbanas propone crear pequeños puntos de distribución para poder terminar el reparto en bicicleta

Algunas plazas de estacionamiento de minusválidos se trasladarán para ampliar la carga y descarga

Otras actuaciones previstas para mejorar el reparto de mercancías en la ciudad sin molestar en exceso a los vecinos consiste en habilitar centros de distribución para llevar a cabo la última fase de la distribución en bicicleta hasta los comercios, oficinas y locales de hostelería.

También se estudiará trasladar algunos aparcamientos para minusválidos con el fin de alargar el espacio destinado a carga y descarga y se editarán folletos con la normativa en los distintos puntos de la ciudad, tal y como ha solicitado el sector.

Otras propuestas que se han analizado han quedado rechazadas por las dificultades que conllevan. Por ejemplo, se ha descartado crear carriles multiusos en los que, además del autobús, en horarios concretos, puedan parar las furgonetas de reparto. “Haría falta cumplir determinadas condiciones como que haya al menos dos carriles para dedicar uno a la distribución y que no sea el carril bus. En un primer rastreo hemos visto que en la zona Centro quedan pocas posibilidades”, explicó Arana.


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