Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La construcción de la incineradora podría comenzar tras Semana Santa

El Consorcio desactiva la vía judicial para recurrir los ‘swaps’ de los créditos del anterior proyecto

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Asamblea del Consorcio de Residuos, en una sesión anterior.

Asamblea del Consorcio de Residuos, en una sesión anterior.

Galería Noticia

Asamblea del Consorcio de Residuos, en una sesión anterior.

donostia- El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, señaló ayer que, una vez superado el escollo de los tribunales, las obras de la incineradora podrían comenzar tras los días festivos de Semana Santa. Asensio hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que informó de que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) decidió ayer, con el apoyo de PNV y PSE, y la oposición de EH Bildu, no recurrir la sentencia que obliga a pagar los contratos de cobertura swaps de los créditos del anterior proyecto de la incineradora.

La decisión fue adoptada por la asamblea general de GHK, reunida en la sede de la Diputación Foral, en Donostia, con carácter extraordinario y urgente, para analizar el fallo dictado el pasado 9 de marzo por la Audiencia de Gipuzkoa sobre los swaps y votar la propuesta de sus dirigentes de no recurrirlo ante el Tribunal Supremo.

Al término de la reunión, Asensio, que es presidente del Consorcio de Residuos -y de su sociedad instrumental GHK-, informó de que su propuesta de no interponer recurso ha salido adelante con un 76% de votos a favor, de los representantes de los dos partidos del Gobierno foral de coalición, y un 10% en contra, de los de EH Bildu, mientras que el 14% restante correspondía a miembros ausentes.

Estos porcentajes responden al voto ponderado por el que decide la asamblea del Consorcio, que está integrada por la Diputación, con un tercio de participación, y las ocho mancomunidades que agrupan a todos los municipios guipuzcoanos, cada una con su representatividad.

Asensio resaltó que GHK ha tenido en cuenta los dos informes que desaconsejaban acudir al Supremo, uno de ellos, según recordó, del equipo jurídico contratado por los anteriores gestores, de Bildu, y el otro por los actuales asesores del consorcio.

un millón de eurosAmbos informes coincidían en las escasas probabilidades de prosperar que tendría recurrir ante el alto tribunal la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que ratificó el anterior fallo del Juzgado de Primera Instancia, que desestimó la demanda interpuesta en su día por los anteriores gestores de Bildu en GHK contra La Caixa y el Banco Santander.

Para no interponer recurso, el Consorcio tuvo también en cuenta, agregó Asensio, “la posible condena a costas, que podría superar el millón de euros”, y “la maltrecha situación económica” que ya padece GHK y que “no se quiere cargar aún más”.

La medida fue adoptada “precisamente para defender los intereses de los guipuzcoanos”, recalcó el diputado, en clara alusión al llamamiento a proseguir “la batalla en los tribunales” en defensa de dichos intereses que el jueves hicieron los grupos de EH Bildu y Podemos en las Juntas Generales Gipuzkoa.

Para Asensio la coalición aber-tzale pretende “lavar su imagen” en el asunto de la gestión de los residuos, cuando lo que debería hacer es “asumir sus responsabilidades por las decisiones políticas” adoptadas en la pasada legislatura que han acarreado la actual falta de infraestructuras e incremento de costes.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Tolosaldea y alcalde de Aduna, Josu Amilibia (EH Bildu), defendió, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la asamblea, que el recurso sobre losswaps era necesario porque “es mucho dinero público el que está en juego”, unos 60 millones de euros.

“Renunciar a seguir peleando por los intereses de los guipuzcoanos” busca evitar poner de manifiesto que “la decisión adoptada en su día de firmar” aquellos productos financieros “fue errónea” y “las consecuencias” que ha acarreado.

El titular de Medio Ambiente se refirió, por otro lado, al pronunciamiento del Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales, que desestimó el recurso de FCC a la adjudicación de la incineradora a la UTE liderada por Urbaser.

Se “felicitó” de que “por fin pueden empezar las obras” y precisó de que la firma del contrato de adjudicación se hará “de forma inmediata”, probablemente el lunes o martes próximos, y “a continuación” empezarán los trabajos en los terrenos de Zubieta, previsiblemente después de los días festivos de la Semana Santa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902