Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cribado colorrectal reducirá la mortalidad entre un 22% y un 28%

Los resultados se alcanzarán en las próximas décadas gracias a la campaña iniciada en 2009

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una persona deposita la muestra en un ambulatorio.

Una persona deposita la muestra en un ambulatorio. (Foto: Oskar Martinez)

Galería Noticia

Una persona deposita la muestra en un ambulatorio.

donostia- La mortalidad del cáncer colorrectal en hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca descenderá en las próximas décadas más del 28% y el 22%, respectivamente, gracias a los resultados obtenidos por el programa de cribado puesto en marcha en 2009.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, participó ayer en Gasteiz en un acto convocado por al Asociación contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, para animar a la sociedad a que participe en los programas de cribado para la detección precoz de la enfermedad. Darpón dio a conocer los resultados de un estudio pionero en Europa al haberse elaborado con datos reales de incidencia, mortalidad, población invitada, participación y resultados del programa de cribado.

Según los resultados obtenidos, gracias a este programa de detección precoz de lesiones, en la CAV disminuirá la mortalidad del cáncer colorrectal en hombres y mujeres un 28,1% y un 22,4%, respectivamente, y la incidencia un 17,2% y un 14,7%, en 30 años desde la puesta en marcha del mismo. Del estudio se concluye que tanto la mortalidad como la incidencia comienzan a descender a partir del tercer y décimo año respectivamente desde el inicio del cribado, unas cifras que podrían mejorarse si se aumenta en los próximos años la participación.

Este programa en Euskadi cuenta con uno de los índices de participación más altos en el conjunto del Estado, que además ha ido incrementándose año tras año y que se situó en 2016 en el 71,3%, muy por encima de la recomendación de la Guía Europea de Calidad del 65%. En este sentido, el objetivo del programa es seguir promoviendo la participación, especialmente en los hombres que, aunque ha aumentado a lo largo de los años, tienen una participación menor que las mujeres, cuando son los que tienen mayor riesgo de presentar lesiones premalignas y cáncer.

El segundo más frecuenteDarpón recordó que el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en la CAV, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hasta finales de 2016 el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1% fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% en mujeres. Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 66% se encontraron en estadios iniciales, lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95% a los cinco años, una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que solo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.

Este programa se dirige a una población diana de 591.744 personas entre 50 y 69 años, de los cuales 51,4% son mujeres, algo más del 27% de la población de la comunidad autónoma. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto utiliza el test de sangre oculta en heces, cada dos años, una sencilla prueba para la que Osakidetza envía un kit a los domicilios.

Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos y recibe una carta con el resultado en pocos días. En caso positivo, el médico de Atención Primaria deriva a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia.

Cribado

A domicilio. Osakidetza envía a los domicilios de las personas de entre 50 y 69 años un kit para detectar posibles muestras de sangre en heces

Población objetivo. La población diana de esta campaña es de 591.744 personas, y cada una de ellas toma parte cada dos años.

Más mujeres. Un 51,4% de ese sector de la población son mujeres y constituyen el 27% del total de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca.

23.092 detectados. Hasta finales de 2016, el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas y malignas, el 70,1% en hombres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902