Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Madrid anuncia una lluvia de ofertas de empleo con una recaudación histórica

Cristóbal Montoro cifra la recaudación fiscal en más de 200.000 millones de euros, al nivel de 2007

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro presentaron las cuentas para 2017.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro presentaron las cuentas para 2017.

Galería Noticia

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro presentaron las cuentas para 2017.

Donostia- El Consejo de Ministros del Ejecutivo del PP dio ayer luz verde al proyecto de presupuestos para 2017, unas cuentas en las que, según sus promotores, no hay recortes, presentan un crecimiento del 2,5% y pretenden recaudar 200.963 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supone la mayor recaudación de la serie histórica con casi 300 millones más que lo conseguido en 2007, que ostentaba el récord hasta la fecha. Con esa recaudación, se pretende aguantar la lluvia de ofertas públicas de empleo y las medidas sociales pactadas con Ciudadanos.

Según explicó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, el mayor incremento de la recaudación en términos relativos vendrá del Impuesto de Sociedades, que recaudará 24.399 millones, un 12,6% más que un año antes, aunque una cifra muy lejana a los 44.823 millones que se ingresaban en 2007 por este impuesto. Montoro aseguró que se ha vivido una crisis económica muy profunda, con cinco años consecutivos de caída del PIB y una destrucción de 3,5 millones de puestos de trabajo, lo que ha tenido una importante repercusión en términos de bases imponibles.

Por otro lado, la mayor recaudación en términos absolutos provendrá del IRPF, con 78.027 millones, que supondrán un 7,7 % más que en 2016, y una cifra algo superior a los 72.614 millones de 2007.

Asimismo, el Ejecutivo del PP prevé que el número de parados baje de cuatro millones al cierre de este año, hasta 3.780.000 personas, algo que no sucedía desde finales de 2008. Así, al cierre de este ejercicio, en términos de la encuesta de población activa (EPA), se prevé una tasa de paro del 16,6 %, dos puntos menos que al final de 2016, tras la creación de 506.000 empleos en 2017. Así, la foto de final de este año tendrá 19.014.000 millones de ocupados y los parados bajarán de cuatro millones, con 458.000 desempleados menos. “Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019”, apuntó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que, sin embargo, calificó de “prudentes” las previsiones del Ejecutivo español.

Más dinero a las comunidadesPor otro lado, el responsable de Hacienda aseguró que el proyecto aprobado ayer recoge un incremento de la financiación de las comunidades autónomas de 5.387 millones de euros, que repercutirán en “sanidad, educación y protección social”. Además, se incrementarán los recursos para justicia en un 7,6%;las becas y programas de refuerzo escolar, en un 1,7%;las políticas activas de empleo, en un 5,5%, y la investigación y desarrollo, en un 4,1%.

Los presupuestos dedicarán, además, 100 millones adicionales a los programas de dependencia, 342 millones a la protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil y 100 millones adicionales a la lucha contra el fraude fiscal. Montoro explicó que también se habilitará un préstamo a la Seguridad Social “para pagar correctamente y en tiempo” las pensiones.

Búsqueda de apoyosAhora, tras dar luz verde al proyecto, el Gobierno del PP deberá buscar apoyos más allá del ya comprometido por parte de Ciudadanos. El PP no podrá mirar a las bancadas de PSOE y Unidos Podemos, ya que ambos mostraron ayer su disconformidad con el proyecto.

Según aseguró el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, estos presupuestos no contribuyen a que el crecimiento “llegue a la mayoría” ni sirven para que los “perdedores de la crisis” se empiecen a recuperar. A su juicio, 12 millones de personas van a perder poder adquisitivo, como los pensionistas o los empleados públicos, y además también bajará la cobertura por desempleo. Por todo ello, anunció que el PSOE va a enmendar estos presupuestos porque suponen perpetuar el modelo social y económico del PP “al que ahora se une Ciudadanos”.

Igual de crítico se mostró el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de presupuestos, Segundo González, que calificó el proyecto de mero “parche” con medidas “cosméticas” que no solucionan la “brecha social”. “No ha lugar para ningún tipo de triunfalismo”, aseguró. - N.G.

DATOS DE LAS cuentas

Recaudación. El Gobierno prevé recaudar 200.963 millones de euros, lo que supone la mayor recaudación de la serie histórica, por encima que la que se logró en 2007 (200.676). Se prevé un crecimiento del 2,5% para 2017.

Paro. Las previsiones prevén una tasa de paro del 16,6% para 2017, dos puntos menos que el pasado año. De entrada, la intención es generar casi medio millón de empleos en el presente ejercicio. A este ritmo, los responsables económicos del Gobierno de Rajoy aseguraron que en 2019 se podría recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis.

CCAA. Según señaló el ministro de Hacienda, estas cuentas permiten destinar este año 5.387 millones de euros a las Comunidades Autónomas para gastos en áreas como sanidad, educación o protección social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902