Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV, “más esperanzado que ayer” en las cuentas

EH Bildu asegura que el proyecto “difícilmente puede ser apoyado por ninguna fuerza vasca”

M. Vázquez - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El diputado del PNV Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso.

El diputado del PNV Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El diputado del PNV Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso.

Donostia- Tras el acuerdo sobre las OPE de la Ertzaintza, el PNV se declara “más esperanzado que ayer” en la negociación de los presupuestos estatales para este año. En sendas entrevistas en Onda VascayRadio Euskadi, Aitor Esteban reconoció que se ha generado un “ambiente de confianza” con el Gobierno español, y que “hay cosas que se van moviendo”, aunque matizó que eso no quiere decir que el acuerdo esté hecho. Mariano Rajoy ha conseguido despejar un importante obstáculo en el camino de la negociación presupuestaria con los jeltzales al haber retirado su veto sobre las OPE de la Er-tzaintza, una cuestión irrenunciable para el PNV. Sin embargo, el principal escollo ahora es llegar a un acuerdo sobre el Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por las competencias no transferidas. Es fundamentalmente por ese motivo por lo que no se puede descartar aún una enmienda a la totalidad. En la carpeta de la negociación figuran otras cuestiones como el apoyo al tren de alta velocidad o la retirada de los recursos contra leyes vascas.

Rajoy tiene que encarrilar un acuerdo en cuestión de un mes, porque el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad termina el 28 de abril. En la votación de esas enmiendas, necesita 175 votos. Ya tiene un acuerdo con Ciudadanos y está a punto de cerrar otro con Coalición Canaria. Le quedan los cinco escaños jeltzales, aunque todavía hay “tela que cortar”, tal y como avisó ayer Esteban. Para la negociación de las enmiendas parciales y la votación final, necesita un escaño más que confía en que provenga de Nueva Canarias. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró ayer optimista y utilizó prácticamente las mismas palabras que el jeltzale porque consideró que la situación con Coalición Canaria y PNV es “esperanzadora”.

El portavoz jeltzale, no obstante, aclaró que no está todo hecho. Precisó que su partido ha puesto sobre la mesa “una batería de medidas bastante amplia” y que, hasta el último minuto, no se sabrá si se “remata la faena”. “Parece que en estos momentos hay disposición a negociar asuntos que estaban absolutamente bloqueados y en los que había absoluta cerrazón. Se ha creado un cierto ambiente de confianza para poder negociarlos y eso se va viendo, por ejemplo, en el acuerdo para desbloquear todo el problema que tenía la Ertzaintza. Hay cosas que hace muy poco tiempo parecían imposibles de desbloquear y ahora se van haciendo”, añadió, en referencia al tren de alta velocidad y la Variante Sur Ferroviaria.

Por ello, se declaró “más esperanzado que ayer”, si bien “aún no se puede decir que haya un acuerdo presupuestario”. “Hay un cierto clima de entendimiento. Hay voluntad de negociar, pero en estos momentos no puedo afirmar que esté cerrado, ni muchísimo menos”, dijo.

Por el contrario, la diputada de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, opinó ayer que el proyecto “difícilmente puede ser apoyado por una fuerza vasca”. “Se dice que no va a haber recortes, pero lo que quiere decir en última instancia es que se consolidan los recortes que se han llevado a cabo durante los últimos años”, remachó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902