Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El equipo de López suspende temporalmente los debates en Euskadi para “no dividir” al PSE

Odón Elorza, afín a Pedro Sánchez, asegura que la dirección del partido en Gipuzkoa niega los coloquios entre las candidaturas

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- La plataforma de apoyo a la candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE ha suspendido temporalmente los debates en los medios de comunicación en Euskadi con las plataformas que respaldan a Pedro Sánchez y a Susana Díaz para evitar la impresión de “división” dentro del PSE. El diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, favorable a Sánchez, denunció ayer que el colectivo de apoyo a López se niega a debatir en medios informativos y en las Casas del Pueblo.

La polémica ha surgido después de que Elorza diera a conocer ayer que se había suspendido un debate previsto en Radio Euskadi para el próximo lunes 3 de abril, en el que iban a intervenir Eneko Andueza, en representación del colectivo que apoya a Patxi López;el diputado alavés Javier Lasarte, en nombre de la plataforma de respaldo a Susana Díaz;y él mismo, en defensa de Pedro Sánchez. En declaraciones a Europa Press, el diputado guipuzcoano aseguró que Andueza se ha negado, finalmente, a participar en la charla. Además, explicó que desde hace más de una semana ha pedido a la dirección del PSE de Gipuzkoa y a los comités de agrupaciones importantes del territorio que ayuden a organizar debates con las tres candidaturas en las localidades, algo que se le ha denegado. “No les interesa el debate en Euskadi”, señaló.

Odón Elorza insistió en que los secretarios generales y los alcaldes socialistas de todo el Estado “deberían actuar con una neutralidad exquisita, no metiendo presión a la militancia para que firmen avales o voten en favor de uno u otro candidato”. “En definitiva, que no se comporten como comisarios políticos”, indicó, para considerar que, “sin duda, están presionando a los militantes”.

A su juicio, se trata de “orientar el voto y de pastorear, lo que corresponde a un modelo del siglo XX, del pasado, que queremos ya superar”. En este sentido, cree que es la gestora la que tiene que garantizar la libertad de los militantes, “si es que es capaz”. Elorza señaló además que ve “cada vez más clara la polarización entre dos candidaturas que son representativas de dos maneras de entender el proyecto del PSOE”, la de Pedro Sánchez y la de Susana Díaz, “y la otra candidatura se está quedando colgada”, en referencia a la de Patxi López.

TemporalPor su parte, fuentes de la plataforma de apoyo a Patxi López creen que “no es justa esta acusación” y rechazan que se nieguen a debatir. En esta línea, señalan que “se van a parar los debates durante una temporada porque está dando la sensación de división dentro del partido en Euskadi”, algo que se quiere evitar.

En todo caso, aseguran que no descartan que se reanuden más adelante estas mesas redondas a través de los medios de comunicación, en los que López ya ha ofrecido más de 70 entrevistas desde que presentó su candidatura. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902