Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El desarme

Por Mikel Arana - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Mikel Arana

Galería Noticia

Mikel Arana

Como ocurre en tantas ocasiones, ante el desconocimiento de los elementos centrales de un acontecimiento, tal y como está ocurriendo con el esperado desarme de ETA, solemos entretenernos en dar vueltas a temas relacionados con el mismo

Así las cosas, transcurridos quince días desde su anuncio y a falta de siete (o seis) días para su materialización, aunque no tenemos ni idea de cómo va a desarrollarse, son ya múltiples las reacciones y/o informaciones que podemos dar por buenas.

De momento, parece claro, en contra de lo que algunos anunciaron y otro temíamos, que, ni el gobierno francés ni el español tienen previsto entorpecer lo que sea que se vaya a hacer para certificar el desarme. Lo que es, sin duda, una buena noticia y más después de las detenciones de Luhuso.

Lo sabemos, no solo porque lo han dicho así ambos gobiernos, sino porque al Partido Popular de Euskadi no se le ha ocurrido idea mejor que la de contraprogramar el acto de Iparralde con otro a este lado de la muga, para “resaltar el papel de la sociedad civil en la lucha contra ETA” y escribir un “relato veraz”. Algo, por otro lado, contradictorio con el discurso tradicional del PP que siempre ha sostenido que “la derrota de ETA” ha venido de la mano de “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Sabemos también, en esta ocasión por boca de Arnaldo Otegi en Onda Vasca, que el de Baiona será un “acontecimiento histórico” que debemos “saborear” o dicho de otra manera, que el desarme cuenta con el visto bueno de Sortu y que el acto posterior no se va a escenificar como el final de una organización que ha secuestrado, extorsionado y asesinado a más de 800 personas de este país, sino como un acto de “desobediencia” de una organización “creada en este país en 1958 por gente de este país, (que) va a desarmarse frente a este país y con la participación de este país”.

Es decir, que es muy probable que lo que ocurra en Baiona, fiesta, acto, concentración o como se le quiera llamar, intentará ser, una vez más, capitalizado por la izquierda abertzale y quienes no sean de la “parroquia” probablemente se sentirán muy incómodos si participan del mismo.

Al resto, como ya han escrito otros antes que yo, nos toca prestarnos a la liturgia sin protestar con tal de ir poniendo punto y final a una negra página de nuestra historia.

Y a partir de ahora, ¿qué? A partir de ahora poca cosa, la verdad.

Solo queda una última incógnita por aclarar como es la de conocer cuál va a ser la fórmula elegida para el final de lo que quede de ETA, teniendo en cuenta que solo cabe la disolución activa o la disolución por inactividad. La de continuar como organización civil, como algunos han teorizado, ni la contemplo por razones éticas, políticas, pero también jurídicas.

Si finalmente optan por la disolución activa, lo de menos será cómo la escenifiquen: Asamblea, Zutabe, comunicado habitual, vídeo en la BBC… nadie les dará las gracias por hacerlo, ni obtendrán nada a cambio, pero creo que es mucha mejor opción que la de la inacción, porque, entre otras muchas razones, se lo deben a este país.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902