Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Andrés ve “posible” alcanzar más acuerdos

El delegado del Gobierno español ve mayores opciones porque tanto PNV como PP gobiernan en minoría

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente.

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente.

Donostia- El acuerdo que ha desbloqueado las OPE de la Ertzain-tza puede desbrozar el camino a un mayor entendimiento entre el PNV y el PP para que “se puedan alcanzar más”. Al menos así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés. La minoría parlamentaria con la que ambas formaciones gobiernan en Gasteiz y Madrid y su necesidad de sumar aliados para aprobar sus Presupuestos a lo largo de la legislatura podría desengrasar la maquinaria de los pactos, a su entender.

“Resolver el problema” generado por las promociones 25 y 26 de la Ertzaintza era “necesario”. Y de Andrés puso en valor haber sabido solventar los recursos presentados por el Gobierno español en los tribunales en una época de “crisis profunda” en la que “se tomaron medidas con carácter general para toda España que, por supuesto, también afectaban al País Vasco”. El Ejecutivo de Gasteiz “desoyó la normativa”, según dijo, pero el delegado del Gobierno en la CAV se alegra “mucho porque se había creado un problema muy difícil de resolver, y hemos tenido que hacer encaje de bolillos para resolver ese problema en el que el Gobierno Vasco se había metido y sobre el que hay una sentencia que impedía la confirmación de 250 ertzainas como funcionarios públicos”.

En una entrevista en Radio Euskadi, De Andrés recordó que, a pesar de que la incomunicación -cuanto no los conflictos abiertos- reinó durante la legislatura pasada, los populares pudieron alcanzar “muchos acuerdos” con los jeltzales. Con las aguas menos revueltas ahora, el delegado en la CAV se mostró favorable a que se puedan lograr consensos “amplios” a imagen y semejanza del logrado en Euskadi entre el PNV, PSE y PP para aprobar las cuentas de Lakua. “Ojalá también se pudiera aplicar al conjunto de España. En cualquier caso, apelamos a PNV, al PSOE y a otras fuerzas también para lograr una mayoría que es buena para la mayoría de España, que es buena para el País Vasco, como es sacar los Presupuestos Generales del Estado”, apuntó. Los socialistas fueron la opción preferente a la hora de negociar, pero a diferencia de lo que acontece en la CAV, “parece muy resistente” a llegar a acuerdos con el PP “en el conjunto de España. Y yo lo lamento”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902