Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno no deberá pagar ni un euro por el cierre de nueve canales de la TDT

El Supremo rechaza la demanda de Atresmedia, que reclamaba 333 millones

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen con la que Mediaset denunció el “atropello” que suponía el cierre de sus tres canales.

Imagen con la que Mediaset denunció el “atropello” que suponía el cierre de sus tres canales. (Foto: Mediaset)

Galería Noticia

Imagen con la que Mediaset denunció el “atropello” que suponía el cierre de sus tres canales.

donostia- El Tribunal Supremo (TS), rechazó que el Gobierno central tenga que pagar indemnizaciones por el cierre de los nueve canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Un hecho que se produjo el 6 de mayo de 2014 cuando se ‘fundieron a negro’ nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). En concreto, Xplora, Nitro, La Sexta 3 Todo Cine (en el caso de Atresmedia), La 7 y Nueve (en el caso de Mediaset), las dos frecuencias realquiladas a Marca y AXN (en el caso de Veo TV) y las dos frecuencias que ocuparon MTV e Intereconomía (en el caso de Net TV).

El Supremo dictó en diciembre de 2013 que se ejecutara otra sentencia del año anterior que anulaba una decisión del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. En virtud de aquel acuerdo de Consejo de Ministros, se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

Sin embargo, el alto tribunal entendió que este reparto se había hecho sin mediar concurso público alguno y lo anuló. El Gobierno de Mariano Rajoy ya había acordado ejecutar la sentencia pero había permitido seguir emitiendo hasta que se produjera la reordenación de la TDT.

Ahora, la Sala III del Supremo ha rechazado el recurso de Atresmedia contra la desestimación por el Consejo de Ministros de su reclamación por daños de una indemnización de 333.526.000 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad patrimonial concurrente del Estado legislador y de la Administración del Estado por el cierre de tres cadenas que le fueron adjudicadas por acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010 tras el apagón analógico.

En la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Requero Ibáñez, el Supremo indica que “el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010 nunca fue firme y acabó anulándose, luego al actuar las operadoras con base en un acto de vida interina o provisional les era exigible el deber jurídico de soportar las consecuencias de esa interinidad”.

“Como acto impugnable fue recurrido el 7 de octubre de 2010 por Infraestructuras y Gestión 2002, S.L., luego era susceptible de anularse y así fue tras un pleito, repetimos, complejo y no por una ilegalidad manifiesta o grosera”, subraya el tribunal.

En este sentido, el Tribunal Supremo entiende que “bajo esa situación de interinidad las entidades luego fusionadas en la demandante asumieron el riesgo de ir poniendo en marcha los canales finalmente cerrados, unos aún abierto el plazo para recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros -Nitro y Xplora empezaron sus emisiones el 23 de agosto y 1 el de octubre de 2010 respectivamente- y otras como La Sexta 3 ya superado ese plazo y con el acuerdo impugnado, iniciando sus emisiones el 1 de noviembre de 2010”.

Por otro lado, añade que existe otra circunstancia que impide apreciar la responsabilidad del Estado legislador porque, “ciertamente el daño concretado en el cierre de sus tres canales se ha producido, ahora bien, si la causa está en la Ley 7/2010, lo cierto es que al tiempo de entrar en vigor -1 de mayo de 2010- no había un derecho adquirido, perfeccionado, patrimonializado sino en gestación, es decir, una expectativa de derecho”.

Cabe recordar que tras la celebración de un nuevo concurso, el pasado año, a Atresmedia se le concedió un canal en HD (A3S) y a Mediaset otro en HD (Be Mad) - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902