Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump anima a Flynn a buscar inmunidad en la investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad se ha mostrado dispuesto a hablar ante el Congreso

Beatriz Pascual Macías - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU Michael Flynn.

El exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU Michael Flynn. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU Michael Flynn.

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, animó ayer a su exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn a buscar inmunidad para poder testificar ante los dos comités del Congreso que investigan la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

El respaldo de Trump a Flynn supone un nuevo giro en la enrevesada investigación sobre Rusia, que, en opinión del presidente, se ha convertido en una “caza de brujas”. “Mike Flynn debe pedir inmunidad porque esto es una caza de brujas”, escribió ayer el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, donde acusó a los demócratas y a los medios de comunicación de ser quienes impulsan esa “caza de brujas” de “proporciones históricas”.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que Trump cree que Flynn debería testificar ante el Congreso y hacer “lo que necesite” para contar su historia.

La Casa Blanca reaccionó así a la oferta que supuestamente ha hecho a dos comités del Congreso Mike Flynn, exgeneral que fue asesor de seguridad nacional de Trump durante menos de un mes para luego tener que dimitir por ocultar al vicepresidente, Mike Pence, información sobre sus contactos con la Embajada de Rusia en EEUU.

Flynn, en el ojo del huracán de las investigaciones, dio el jueves la sorpresa y, a través de su abogado, anunció que está negociando con los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes para ofrecer importante información sobre la investigación rusa a cambio de inmunidad.

De acuerdo con su abogado, Robert Kelner, Flynn busca “garantías contra un enjuiciamiento injusto”, pues “ninguna persona razonable” ofrecería su testimonio para una investigación sin la garantía de que sus palabras no se volverán en su contra y no acabará siendo enjuiciado.

“El general Flynn indudablemente tiene una historia que contar y, verdaderamente, tiene muchas ganas de contarla, si las circunstancias lo permiten”, dijo el abogado en un comunicado, difundido después de que el diario The Wall Street Journaldesvelara la noticia.

El Wall Street Journal, que cita a fuentes conocedoras del asunto, afirma que Flynn también ha pedido inmunidad al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que desde julio tiene abierta una investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y los nexos entre Trump y el Kremlin.

Un asesor del Senado, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que existen conversaciones en curso con Flynn sobre su petición de inmunidad para testificar frente al Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, una de las dos comisiones del Congreso con una investigación abierta sobre Rusia.

La otra comisión es el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, cuyo portavoz, Jack Langer, ha negado que Flynn se haya ofrecido, de momento, a testificar a cambio de inmunidad.

Bajo la ley federal, el Congreso tiene autoridad para dar inmunidad a los testigos a los que llama a declarar, pero los legisladores solo lo hacen tras consultar con los investigadores del Departamento de Justicia y sus agencias, como el FBI.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902