Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alemania dice que gastar el 2% en defensa es “irreal”

Es lo que exigeTrump para mantener el actual compromiso de EEUU con la OTAN

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sigmar Gabriel.

Sigmar Gabriel. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sigmar Gabriel.

bruselas- El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha cuestionado que Alemania logre alcanzar la meta de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa porque le requeriría invertir 70.000 millones de euros al año, un objetivo “irreal”. “Creo que es irreal pensar que Alemania tenga un presupuesto militar de más de 70.000 millones de euros al año. Actualmente tenemos 35.000, avisó el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

“El 2% significaría que Alemania tendría que invertir 70.000 millones de euros al año. No conozco un político en Alemania que crea que esto sería alcanzable en nuestro país o incluso deseable”, insistió el dirigente socialista, que dejó claro que Alemania, “está aumentando” el gasto militar. “Estamos en el 1,2 por ciento, es decir, hacemos más”.

El jefe de la diplomacia alemana defendió que “el concepto de seguridad no debe reducirse a cuestiones militares”. “La prevención de crisis, la ayuda humanitaria y a la estabilización también contribuyen mucho a ella. Los alemanes nos estamos gastando en la actualidad mucho dinero para acoger a refugiados que vienen porque las intervenciones militares han fracasado, porque no ha habido ninguna estabilización después”, recordó.

Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Grecia, Polonia y Estonia son los únicos países de la OTAN que cumplen con el 2% de gasto

“Queremos hacer más en defensa”, admitió con todo Gabriel, que dejó claro que hay que “garantizar que la seguridad no se reduce al gasto en defensa”.

El ministro de Defensa británico, Boris Johnson, defendió que hay que financiar “adecuadamente” a la OTAN para que puedan adaptarse y enfrentarse “a los nuevos desafíos”. “Nosotros en Reino Unido, estamos comprometidos con el 2%, con el 20% (del presupuesto de defensa) para equipos capitales y aumentaremos nuestro presupuesto en defensa, en términos reales, cada año hasta el 2021”, prometió Johnson, cuyo país es uno de los cinco de la OTAN que ya cumple la meta de destinar el 2% a defensa, junto con Estados Unidos, Grecia, Polonia y Estonia.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, defendió que Francia, que destina “el 1,78 por ciento” a defensa y de esta partida el 24% a capacidades, ha hecho “esfuerzos suplementarios” para aumentar el gasto, al considerar que “son necesarios” para garantizar la seguridad”.

para final de año El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha dejado claro dentro de la reunión con los aliados que el “objetivo” debe ser aprobar en la cumbre de mayo que “antes de final de año todos los aliados hayan o bien cumplido las directrices comprometidas (de destinar el 2% del PIB y el 20% del mismo a capacidades) o tendrán planes desarrollados, que claramente articulen, cómo cumplirán la promesa, con compromisos de progreso anual clave”. Tillerson avisó a los aliados de que EEUU no podrá “seguir protegiéndoles sin cumplir nuestra responsabilidad compartidas en los recursos financieros y otros”.

El secretario de Asuntos Exteriores de España, Ildefonso Castro, dijo que el compromiso de su Gobierno es cumplir el objetivo pactado en 2014 de destinar el 2% del PIB a defensa en el plazo de una década.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902