Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

La luz de París

Por Mikel Recalde - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Mikel Recalde

Galería Noticia

Mikel Recalde

hace mucho tiempo que el fútbol no va bien. No estoy hablando de nada en concreto, sino de un conjunto de circunstancias que no hacen más que empobrecer a la que es la mayor pasión de nuestro pueblo. El otrora admirable deporte de masas se ha convertido en un negocio en el que no dudan en aparecer los más poderosos para tratar de multiplicar los dividendos de sus millonarias cuentas. En este punto nos encontramos, en el que pretendemos que la Real se mantenga a salvo y sin contaminarse. Por eso nos gusta tanto recordar y todos guardamos con orgullo fotos de nuestros campeones en las habitaciones. Cerca de las de la bahía de La Concha. Por supuesto.

No es fácil relacionar con nosotros todo lo que acontece en el panorama futbolístico español. Pero yo creo que en esta ocasión, los temas que han estado esta semana en el candelabro, como diría mi amiga Mazagatos (tampoco era tan grave, son sinónimos), sí que pueden asociarse con la Real. Como todo el mundo sabe, España venció en París 0-2, algo que, viendo cómo lo han tratado los medios de este país, debe ser bastante habitual. Qué quieren que les diga. Sin hacer memoria recuerdo que este verano, en el mismo escenario, Italia le eliminó de la Eurocopa y en la misma ciudad, la derrota en la final ante Platini en 1984 provocó que siempre se recuerde en mi casa por ser la que más me hizo llorar en mi vida por el fallo de mi ídolo Arconada. Pero bueno, ahora parece que la tendencia es centrarse en las polémicas de las declaraciones de los futbolistas. En mi opinión, en el 90% de los casos, pocas cuestiones se me ocurren más intrascendentes, tal y como he podido comprobar a lo largo de mi trayectoria periodística.

Al término del encuentro que, insisto, finalizó 0-2 en parte gracias al planteamiento de un seleccionador al que, aunque sea de Asteasu, igual algunos empiezan a reconocerle sus notables méritos, uno de sus jugadores más destacados en la cita se puso delante de los micrófonos sabiendo perfectamente lo que iba a decir y la que se iba a montar con su conocido y repetido discurso contra el Madrid. Dos cosas. Por un lado, a Piqué le da igual todo lo que puedan decir de él, lo digo por los exaltados;y por otro, quien más o quien menos fuera de la caverna blanca y sin entrar a valorar al detalle sus palabras, consideramos que tiene bastante razón en lo que dice. Como ejemplo, rescatar que minutos después del atraco al Betis en el Bernabéu de hace un par de semanas, los medios que cubren la información del Madrid solo preguntaban en la zona mixta y sin pudor por el escándalo del 6-1 de cuatro días antes en el Nou Camp. De no creer.

Las insinuaciones sobre la influencia del poder de Florentino Pérez en cualquier ámbito están a la orden del día. Yo fui testigo en sus primeros años de cómo a un compañero, que dejó el periodismo deportivo, a las puertas del Hotel Eurobuilding le obligó a borrar las fotos que le había sacado reunido con Valdano (era su director deportivo). O cómo frenó la mayor exclusiva con la que puede soñar un redactor de a pie, que se enteró de la reunión definitiva para la firma de Zidane, con helicópteros y reuniones en castillos secretos y escondidos en Italia, y que su medio decidió no publicar por la amenaza del “ser superior” de la casa blanca. Por eso, a muchos no nos sorprende que se haya descubierto que creara un periódico para criticar a Ancelotti y presionarle con la intención de que alineara a Bale. En el fondo no es más que un forofo que se siente por encima del bien y del mal.

Por eso me preocupa la trayectoria de Aperribay. No voy a utilizar su escala de valores humanos a la que ha recurrido de forma sorprendente en su última defensa a ultranza a su director deportivo (por cierto, ya ha logrado que sea el más longevo de Primera), porque nuestro presidente me parece buena persona y su amigo madridista, no. Pero el dirigente debarra ha entrado en una espiral inquietante, con síntomas de florentinización, que le ha llevado a ejercer de director deportivo, como con Moyes, o a sentirse intocable al disfrazar con inciertos “problemas personales” la salida de Olabe, su apuesta de futuro para el club. A ver si va a necesitar a una persona detrás que le recuerde que es humano como el César...

La segunda cuestión que dejó la batalla de París, la de los 90 minutos, la que de verdad me interesa, fue la utilización del VAR que permitió que, en lugar de acabar 1-1 por los errores de los linieres, finalizase con un justo 0-2. No puedo entender que haya aficionados de equipos que no son grandes criticando el innovador sistema. Espero que se aplique cuanto antes. Después de 37 años de socio y cerca de 20 ejerciendo de periodista de la actualidad txuri-urdin, reconozco que he visto y sufrido atropellos arbitrales de todos los colores. No se me olvida una frase de un directivo realista, que cifraba en siete-ocho puntos la influencia negativa de las pistas de atletismo. Yo puedo decir que vi la luz en París. Otro fútbol, más ecuánime y justo y menos expuesto al siempre influenciable por los poderes fácticos ojo humano, es posible. Un brindis por el VAR.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902