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A través del espejo

Los problemas para innovar

Por Jon Aldazabal - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jon Aldazabal.

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diversos estudios han analizado en qué medida algunas empresas son exitosas en el desarrollo de nuevos productos, servicios e iniciativas innovadoras, mientras otras no lo son.

Un problema clásico es cómo negociar con el dilema de gestionar para hoy mientras se crea para el futuro. En consecuencia, empresas y organizaciones con amplio recorrido a menudo se encuentran atrapadas en una dinámica que quizás resultara exitosa en el pasado, pero que puede tener los días contados a medio plazo.

De las conclusiones de estos estudios se puede decir que, entre aquellas que no logran resultados diferenciales a lo largo del tiempo, hay una coincidencia de al menos cinco factores.

El primero es que rara vez tienen una estrategia concreta de innovación de producto/mercado/organización que guíe el desarrollo de esfuerzos en la actividad innovadora.

Una estrategia explícita ayuda a tener una visión clara dentro de la organización y facilita identificar oportunidades en el mercado, necesidades no cubiertas en clientes, tendencias tecnológicas o sociales y una visión real de las fortalezas y debilidades de la organización. Su ausencia hace que las empresas se centren exclusivamente en hacer lo que siempre se ha hecho.

El segundo de los problemas es la existencia de un clima y cultura organizativa que está lejos de repensar formas de hacer y generar alternativas. Estilos de gestión y de liderazgo autoritarios poco dados al cuestionamiento, comportamientos de las personas que hacen que prevalezcan las normas, rutinas y la jerarquía establecida por encima de la agilidad y el empoderamiento, son el caldo de cultivo perfecto para evitar generar alternativas, y poder explorar nuevas oportunidades de negocio.

La cultura es uno de los factores comúnmente más discutido relacionado con la habilidad de una organización para gestionar y desarrollar la actividad innovadora, hasta el punto de afirmar que es el “determinante primario” de la innovación.

El tercer problema es la inexistencia de prácticas y actividades efectivas para la generación, desarrollo y testeo sistemático de ideas. Las empresas exitosas se preocupan en gran medida de que estas actividades sean visibles tanto desde el punto de vista documental como operacional, se realicen de forma sistemática con un seguimiento bien gestionado, permitiendo a equipos de proyecto acceder a los recursos necesarios para desarrollar el trabajo con éxito.

El cuarto problema es el insuficiente nivel de recursos que se destinan al desarrollo de iniciativas que trasciendan del día a día. Sin una masa crítica de personas con una parte de su tiempo y recursos financieros asociados, será raro que los proyectos de innovación generen resultados positivos.

El quinto y último factor se centra en un insuficiente nivel de participación de las personas a distintos niveles. Estudios constatan que la resistencia a la innovación de las personas puede ser debida a razones como una comunicación insuficiente, carencia/inexistencia de normas en la organización, prácticas de recursos humanos débiles y una falta de compromiso por parte de la alta dirección.

En lo que corresponde al compromiso e implicación, las prácticas conocidas coloquialmente como “palo y zanahoria” se han demostrado contraproducentes en labores que trasciendan de actividades mecánicas y/o rutinarias, como ocurre con la innovación. En consecuencia, trabajar los conceptos de autonomía (el deseo de dirigir la acción de cada uno/a), el expertise (el reto de mejorar y crecer en un ámbito que resulte importante/relevante a cada uno/a) y el propósito/realización personal ligado a una visión colectiva serán algunos de los elementos fundamentales.

Resumiendo, conocer las causas que pueden originar los pobres resultados innovadores es el primer punto para empezar a revertir la situación. Estrategia, cultura, prácticas sistemáticas, recursos y participación.


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