Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria vasca reclama una rebaja de costes eléctricos

Arantxa Tapia presionará de nuevo a Madrid para lograr reducir la carga de las empresas

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La electricidad representa el 50% de los costes de producción.

La electricidad representa el 50% de los costes de producción.

Galería Noticia

La electricidad representa el 50% de los costes de producción.

donostia- Representantes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), y del Gobierno Vasco se reunieron ayer en una cita en la que los empresarios mostraron su preocupación por el aumento del coste del suministro eléctrico, lo que les sitúa en “desventaja” respecto a sus competidores. Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, mostró su compromiso de reivindicar ante el Ministerio de Energía “medidas que posibiliten superar esta desventaja”.

En el encuentro en Bilbao participaron la consejera Tapia, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, así como el director de AEGE, Fernando Soto, y los empresarios José Jainaga (Sidenor), Carlos López (Tubos Reunidos) y Alfonso Martínez (Aludium).

Advierten de su desventaja frente a competidores europeos que tienen precios eléctricos considerablemente más bajos

La agrupación de empresarios trasladó a los representantes del Ejecutivo de Euskadi las propuestas de la industria electrointensiva para lograr “un precio eléctrico competitivo, estable y predecible” ya que, dado que el consumo de electricidad “llega a suponer el 50% de sus costes de producción”, son “extremadamente sensibles al coste eléctrico”, según explicaron en un comunicado.

Estas industrias, advierten sus responsables, operan en mercados globales frente a competidores europeos que “gozan de precios eléctricos considerablemente más bajos”, lo que las coloca “en clara desventaja y merma peligrosamente su competitividad”.

respuesta institucionalPor su parte, el Gobierno Vasco hizo público un comunicado haciendo suya la posición de AEGE y recordando las “reiteradas ocasiones” en las que ha transmitido esta posición, “ofreciendo al Ministerio estudios de impacto y, en consecuencia, fórmulas de mejora para el conjunto de la industria vasca”. Tapia reiteró a los empresarios de este sector su “compromiso por reivindicar ante el Ministerio de Energía medidas que posibiliten superar esta desventaja” aunque, por el momento, “estas reivindicaciones no han sido correspondidas”, según indicó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902