Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iragaz desarrolla una innovadora técnica para descontaminar suelos industriales

La firma de Azkoitia logra una alternativa al vertedero con la aplicación de nanopartículas y la biorremediación con compost

Jabi Leon - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, conversa con el personal de Iragaz en su visita a la empresa.

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, conversa con el personal de Iragaz en su visita a la empresa.

Galería Noticia

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, conversa con el personal de Iragaz en su visita a la empresa.

azkoitia- La empresa azkoitiarra Iragaz ha conseguido desarrollar una innovadora técnica para descontaminar suelos industriales sin necesidad de excavar y trasladar la tierra contaminada a un vertedero autorizado. La solución desarrollada por la pyme azkoitiarra, que está inmersa en el proceso administrativo para obtener la patente por su innovadora técnica, es el resultado de la combinación de dos procesos, uno químico (la aplicación de nanopartículas) y otro biológico (la biorremediación por medio del compost).

En cualquier caso, el éxito conseguido por el equipo técnico de Iragaz no ha llegado de un día para otro. De hecho, la empresa perteneciente al Grupo Serbitzu, que cuenta con una plantilla de quince personas, ha dedicado tres años de intenso trabajo al proyecto que finalmente le ha permitido dar con esta novedosa fórmula para la remediación de suelos contaminados.

Eso sí, el personal de la firma ubicada en el polígono Ugarte de Azkoitia no ha estado solo en el camino que le ha llevado a desarrollar una técnica mixta que “no se conoce ni en Euskadi ni a nivel estatal”;toda vez que para avanzar en el proceso ha contado con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Pública de Navarra.

Según explica el director general de Iragaz, Miguel Sánchez, “hoy por hoy lo habitual es que los suelos contaminados industriales se excaven y se viertan a un vertedero autorizado”. Por ello, prosigue, “este sistema pretende ser una alternativa al vertedero, para restaurar espacios degradados cumpliendo todos los parámetros ambientales”.

recorrido e interés Antes de embarcarse en este proyecto, el personal de Iragaz se desplazó a Amberes, donde tuvo la posibilidad de constatar que en Bélgica “no se lleva nada al vertedero, a menos que sea imposible de tratar”.

Consciente de la enorme cantidad de suelos “potencialmente contaminantes” que hay en Euskadi, “todas las parcelas que han albergado acerías o cualquier otra actividad industrial”, la empresa de Urola Erdia se propuso iniciar una investigación con nanopartículas, que hasta ese momento se utilizaban para descontaminar las aguas subterráneas.

Lo explica la ingeniera industrial de la compañía Amaia Mendoza: “pensamos que con las nanopartículas podíamos llegar a algo, pero no queríamos tener que fabricarlas nosotros”. Por eso, añade, “contactamos con el proveedor de nanopartículas de Chequia, uno de los tres que hay en el mundo, y al poco tiempo pudimos llenar la nevera del laboratorio con el material (viene envasado en botellas de plástico similares a las del agua) y comenzar a hacer pruebas para ver si obteníamos los resultados esperados”.

Los ensayos realizados “tanto en el laboratorio como en el exterior” con cada técnica (la aplicación de nanopartículas y la biorremediación por medio del compost) les llevaron en 2015 a poner en práctica la técnica mixta “porque vimos que la suma de ambos procesos potenciaba el tratamiento y también que el orden era importante. Es más efectivo aplicar primero las nanopartículas y después la biorremediación”.

Los resultados llegaron a los dos meses de iniciar los ensayos en el exterior, cuando comprobaron que “los hidrocarburos alifáticos se había reducido un 60%”.

Una vez probada la eficacia del sistema mixto, la empresa azkoitiarra sigue realizando nuevos ensayos “mientras esperamos a que llegue la patente y la licencia de la administración”. Con estas nuevas pruebas quieren “ver si es posible aplicar este proceso en el propio lugar sin tener que excavar la tierra y si es viable reducir costes optimizando la aplicación de las nanopartículas”.

Representantes municipales liderados por el alcalde, Javier Zubizarreta, han visitado esta semana las instalaciones de Iragaz, constatando su avance tecnológico. Además de felicitar a la compañía, el primer edil azkoitiarra ha señalado que “es una satisfacción ver que en nuestro pueblo se están llevando a cabo proyectos de primer nivel y creo que los ciudadanos tienen que saberlo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902