Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
campaña de la renta correspondiente a 2016

Hacienda prevé más declaraciones de la renta por la mejoría del empleo y salarios

El departamento foral devolverá 278 millones de euros en la campaña de 2016
El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas también ganará declarantes y recaudación.

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jabier Larrañaga en el centro, junto con Jokin Perona y Yolanda Domínguez ayer en Donostia.

Jabier Larrañaga en el centro, junto con Jokin Perona y Yolanda Domínguez ayer en Donostia.

Galería Noticia

Jabier Larrañaga en el centro, junto con Jokin Perona y Yolanda Domínguez ayer en Donostia.

donostia- El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, presentó ayer la campaña de la renta correspondiente a 2016 que ya se ha iniciado donde destaca la previsión de un incremento del número de declaraciones presentadas resultado, según indicó el responsable foral, de la mejoría que han experimentado el empleo y los salarios. Los datos indican que el número de trabajadores ha crecido un 2,8% en Gipuzkoa mientras que los sueldos han aumentado de media un 2,6%.

Larrañaga presentó ayer los principales datos que estima obtener la Hacienda guipuzcoana junto con el director de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para una campaña que, según resaltaron, se caracterizará por la “continuidad”. Así, y aunque se esperan recibir 376.000 declaraciones de renta frente a las 372.698 que se produjeron el pasado año, tanto los ingresos como los pagos de las arcas forales se mantendrán muy parecidos, con una pequeña disminución en comparación con la campaña de 2015.

La Hacienda foral prevé devolver este año a los contribuyentes guipuzcoanos 278 millones de euros, cuando el pasado fueron 278,5, e ingresar 202 millones de euros frente a los 202,6 de la campaña de 2015. La imagen final es un saldo negativo de 76 millones de euros, en un comportamiento habitual tal y como recordó Jabier Larrañaga, quien afirmó que la declaración de la renta “siempre sale negativa”.

En consonancia con el incremento del número de declaraciones, también en esta campaña 2016 la Hacienda foral guipuzcoana aumentará la cifra de propuestas de autoliquidación enviadas a los guipuzcoanos hasta alcanzar las 221.000, que desde el pasado jueves se pueden consultar a través de Internet o esperar a recibirlas en el buzón del domicilio.

Tanto Jokin Perona como Yolanda Domínguez subrayaron que siete de cada diez contribuyentes dispondrán de su declaración realizada por los técnicos del departamento foral de Hacienda y Finanzas. La modalidad de renta mecanizada será utilizada por 71.000 guipuzcoanos mientras que otros 65.000 optarán por Internet, hasta alcanzar un total de 376.000 declaraciones.

La campaña de 2016 presenta algunas novedades que se han incorporado como consecuencia de la aprobación a lo largo del pasado año de diversas normas forales o su modificación. Entre ellas, destacan las medidas fiscales encaminadas a fomentar la participación de los trabajadores en la empresa dirigidas tanto a empleados como a propietarios, o las exenciones para cuidadores de enfermos graves y las dirigidas al deporte escolar.

riquezaAdemás del IRPF, Hacienda también prevé un ligero incremento de declarantes del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que tienen como única vía para presentar su liquidación Internet. De cumplirse las estimaciones que maneja la entidad foral, el resultado de la presente campaña será mejor que el obtenido en la correspondiente a 2015, dado que se esperan recaudar 1,6 millones más hasta alcanzar los 65,9 millones de euros.

Al margen de los números, Jabier Larrañaga quiso incidir en el aspecto de la concienciación. “Quizás no nos demos cuenta, pero hay muchas cosas en nuestro día a día que dependen de lo que aportamos anualmente, como coger un autobús o recibir una subvención”, advirtió, para después anunciar que este año también se desarrollará una campaña de comunicación con el objetivo de que la sociedad guipuzcoana sea consciente de que las aportaciones que se realizan vía impuestos repercuten en el mantenimiento de su nivel de bienestar.

“Solemos decir que educación y concienciación son los modos más efectivos de luchar contra el fraude fiscal, y esta iniciativa se orienta hacia este fin”, explicó el diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, y añadió un agradecimiento a la ciudadanía por el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

No quiso olvidar tampoco al personal que trabaja en la campaña de la renta 2016, un total de 120 personas, a las que atribuyó “una amplia experiencia y calidad de trabajo” para corroborar esta afirmación con datos como que de las 31.685 consultas recibidas, todas menos 28 se contestaron a la primera.

las fechas

Desde el 30 de marzo. Los guipuzcoanos ya pueden visualizar su declaración de la renta, en el caso de que Hacienda haya elaborado su propuesta de autoliquidación.

Entre el 6 de abril y el 26 de junio. Es el plazo establecido por la Diputación Foral de Gipuzkoa para aceptar autoliquidación.

Desde el 18 de abril al 26 de junio. Los vistos buenos del resto de modalidades de renta que se realizan por el método mecanizado o por Internet, además de las declaraciones del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, podrán confirmarse en este plazo.

Entre el 11 de abril y el 5 de junio. Son las fechas establecidas para que los contribuyentes reserven cita para la modalidad mecanizada de la renta.

20 de abril. Hasta este día los guipuzcoanos que hayan recibido la propuesta de autoliquidación y no estén de acuerdo podrán solicitar una cita a Hacienda.

modalidades

Autoliquidación. La Hacienda foral realizará un total de 221.000 propuestas de autoliquidación que los contribuyentes recibirán por correo postal. Si desean consultarlas por Internet, deberán entrar en la página web www.gipuzkoa.eus/ogasuna/renta, e introducir el DNI y la cantidad a devolver o ingresar de la campaña de 2015. En esta misma página podrá aceptar la propuesta o introducir modificaciones relativas a rendimientos por arrendamiento de viviendas o locales, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por donativos y deducción por cuota sindical. Quien prefiera realizar estas gestiones por teléfono, tiene a su disposición el 902 100 040. También existe la posibilidad de acudir personalmente a alguna oficina de Hacienda.

Mecanizada. Los guipuzcoanos que no hayan recibido la propuesta de autoliquidación podrán solicitar cita previa para acudir a una de las oficinas territoriales que la Diputación de Gipuzkoa ha habilitado en localidades del territorio a través de la página web de Internet o del 902 100 040.

Internet. Quienes opten por usar Internet para formalizar su declaración, la entidad foral tiene una aplicación informática multiplataforma gratuita denominada ZergaBidea con la que presentar de manera oficial el documento realizado por el contribuyente o por los cerca de 500 representantes profesionales. El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas solo podrá utilizar esta vía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902