Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El dividendo de Iberdrola crecerá un 30%

La compañía eléctrica vasca seguirá creciendo de la mano de las energías renovables de cara al horizonte de 2020

X. Aja - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ayer en la Junta de Accionistas de la compañía eléctrica.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ayer en la Junta de Accionistas de la compañía eléctrica. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ayer en la Junta de Accionistas de la compañía eléctrica.

donostia- Los miles de accionistas, entre ellos los 75.000 ahorradores vascos que tienen invertido dinero en Iberdrola, verán como sus dividendos crecerán cerca del 30% en el horizonte de 2020 respecto a los percibidos el pasado año 2016. Este es el compromiso que realizó el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Galán, en el transcurso de la junta general de accionistas de la compañía celebrada ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Galán comenzó su intervención expresando su firme intención de hacer de la empresa eléctrica multinacional “una compañía aún más grande y rentable”, a la vez que reforzó su compromiso con la creación de valor para los accionistas, trabajadores, clientes y las sociedades donde la eléctrica desarrolla su actividad.

Ignacio Galán señaló que los buenos datos del pasado ejercicio les ha animado a “revisar al alza” las perspectivas para 2020. En este sentido indicó que la compañía espera crecer en resultados gracias a que “vamos a aumentar nuestras inversiones hasta alcanzar los 25.000 millones de euros en el periodo 2016-2020”. Con este esfuerzo inversor que se concentrará, fundamentalmente, en las energías renovables, la gran apuesta de futuro de la compañía, Iberdrola espera obtener un beneficio neto de 3.500 millones de euros en 2020.

Gracias a estas previsiones de resultados, Galán indicó que “esperamos ofrecer una retribución creciente a ustedes, señores accionistas, que podría alcanzar entre 0,37 y 0,40 euros por acción en 2020, un 30% más que lo abonado en el pasado ejercicio”.

El crecimiento de la compañía irá de la mano de una estrategia que apostó “antes que nadie” por las energías renovables, según afirmó Galán antes de recordar la “buena evolución” de Iberdrola, que el año pasado ganó 2.705 millones de euros, un 11,7% más que un año antes. Esta mejoría de los resultados “nos ha permitido ofrecerles a todos ustedes una remuneración creciente en los tres últimos años”, señaló el presidente de la eléctrica antes de resaltar que “la rentabilidad total para el accionista”, entre aumento del dividendo y revalorización de la acción en Bolsa, en el periodo 2014-2016 ha sido del 55%, “cifra muy superior al 14% de media del índice Eurostoxx utilities y al 7% del Ibex”.

Con estas cifras se entiende la satisfacción de los accionistas de Iberdrola que respaldaron con más del 99% de los votos todos los puntos del orden del día de la junta.

Ante las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo económico en países como Reino Unido y Estados Unidos, por efecto del brexit y de la presidencia de Trump, Galán destacó que la estrategia del grupo está basada en las actividades con ingresos “previsibles y estables” e invirtiendo en países con alta calificación crediticia y que requerían de nuevas infraestructuras eléctricas. Con ello venía a negar que se pudieran dar efectos negativos notables en las actividades de la eléctrica en los citados países, aparte de los derivados de la devaluación de la libra esterlina respecto al euro y que el pasado año alcanzó un 13%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902