Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Esta tarde presentarán el documental de Darahli

El trabajo reúne los diez años de vida de la asociación zumaiarra

Ane Roteta - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen del ‘making-of’ del documental.

Imagen del ‘making-of’ del documental.

Galería Noticia

Imagen del ‘making-of’ del documental.

Zumaia- El trabajo documental Darahli 10 urte: hautsitako denbora, que recoge los primeros diez años de vida de la asociación zumaiarra Darahli, se presentará esta tarde a las 19.00 horas en la Sala Oxford. La cinta ha sido producida por el recién creado grupo de jóvenes zumaiarras RECrea Proyectos Audiovisuales y presentarán al público por primera vez una producción larga de unos 40 minutos.

Según cuenta Ekain Albite, el director de este trabajo audiovisual, el grupo ha quedado satisfecho con el trabajo realizado y reconoce que “diría que ha quedado mucho mejor de lo que esperábamos”. Asimismo, aclara que no es un documental sobre la historia del Sáhara, sino que se trata de una obra en la que hacen una especie de resumen de los primeros diez años de vida de la asociación. “Estuve en uno de los viajes que hizo Darahli al Sáhara en 2015 y el coordinador Samuel me propuso hacer este trabajo”, explica Albite. Así, se lo comentó a sus compañeros y se pusieron manos a la obra hace un par de meses.

Tal y como cuenta el director del proyecto, el documental se divide en tres partes que coinciden con cada uno de los viajes que se ha hecho a los campamentos de Tindouf. La primera parte es del 2005 al 2011 (primer y segundo viaje), la segunda del 2012 al 2015 (tercero y cuarto), y la última del 2015 al futuro, ya que el próximo año Darahli emprenderá su quinto viaje. “Para que no fuera un documental pesado, hemos metido una historia de ficción creada por nosotros, que de la misma manera, se divide en esas tres partes. Para ello hemos contado con la actriz zumaiarra Esti Curiel y el saharaui que reside en Zarautz Dadi. Asimismo, también hemos metido imágenes de archivo de los viajes acompañadas por una voz en off y hemos introducido un total de 18 entrevistas a personas relacionadas con Darahli pero que tienen un punto de vista totalmente diferente;como por ejemplo, los coordinadores Samuel e Ibon, alumnos que han viajado al Sáhara, familias que acogen niños saharauis...”, señala Ekain.

Para finalizar con los actos programados por el décimo aniversario de Darahli, mañana 330 alumnos que han viajado al Sáhara realizarán un gran Mannequin Challenge, a partir de las 12.00 horas en Erribera kalea y el domingo el grupo Zukan ofrecerá un concierto con versiones de música saharaui (12.30).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902