Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aprueban pedir la derogación de la Ley de Tauromaquia

La moción presentada por Irabazi prosperó con el apoyo de PNV y EH Bildu y los votos en contra de PP y PSE-EE

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la sesión plenaria de ayer.

Imagen de la sesión plenaria de ayer.

Galería Noticia

Imagen de la sesión plenaria de ayer.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia instará a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado a derogar o modificar” los apartados de la Ley 18/2013 que regulan la tauromaquia como patrimonio cultural, hecho que puede obstaculiza el desarrollo de consultas ciudadanas.

La moción fue presentada por Irabazi y respaldada, tras incluir algunas modificaciones, por PNV y EH Bildu, mientras PSE-EE y PP votaron en contra. El debate en torno a la moción fue más allá del mero contenido de la misma y comenzó con un aviso del alcalde, Eneko Goia, al edil de Irabazi, Loïc Alejandro, sobre la banderola que colgó en la bancada en contra de las corridas de toros, aunque el secretario municipal señaló que el Reglamento de Pleno no lo impide.

Axier Jaka, de EH Bildu, retomó el tema de la consulta, anunciando que su grupo apoyará el recurso que presentará Goia a la prohibición del Consejo de Ministros, pese a “no creer” en su efectividad. Jaka insistió en la idea de avanzar por las “vías Arroka y Zestoa” para sondear la opinión ciudadana.

Goia explicó que recientemente ha mantenido una reunión con miembros de la Plataforma Antitaurina para tratar del camino a seguir a futuro, aunque no quiso dar más información del contenido de dicha reunión a la espera de que la plataforma se reúna con el resto de grupos municipales.

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, criticó una moción que, a su entender, “dice no al marco constitucional vigente”, hecho que calificó de “grave”. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902