Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un estudio identificará los puntos con amianto en Eibar

Osalan elaborará el informe, que recogerá las medidas para eliminar el mineral

Jabi Leon - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Vista general de Matsaria, un enclave que alberga varios viejos edificios industriales.

Vista general de Matsaria, un enclave que alberga varios viejos edificios industriales.

Galería Noticia

Vista general de Matsaria, un enclave que alberga varios viejos edificios industriales.

eibar- La corporación eibarresa aprobó en el Pleno del pasado lunes, por unanimidad, una moción presentada por el PNV instando al Gobierno municipal a elaborar un informe sobre la presencia de amianto en los edificios de la ciudad y a tomar medidas para su desaparición.

Según se recoge en la propuesta jeltzale aprobada por el Pleno, dicho informe recogerá “las medidas tendentes a evitar los daños que pueda causar el amianto en la ciudad”;así como “la situación de la gestión de residuos de fibrocemento y un inventario de todos los edificios públicos y privados que tengan o puedan tener presencia de amianto”.

Todo ello, para que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas de cara a cumplir con el objetivo europeo de erradicar de las calles de la ciudad el amianto;un mineral cancerígeno (el riesgo solo existe con su manipulación) que fue muy empleado en el sector de la construcción entre las décadas de 1940 y 1980 (el 73% de los edificios eibarreses son anteriores a 1980).

Con la decisión adoptada, la corporación insta al Gobierno local a elaborar y presentar el citado informe en la comisión de Medio Ambiente “en un plazo de seis meses”.

En este sentido, el alcalde eibartarra, Miguel De los Toyos, avanzó en la sesión plenaria que el estudio que determinará la presencia de amianto en los edificios de la ciudad será elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, que cuenta con un sistema que permite detectar los puntos en los que puede haber amianto a partir del reconocimiento de los tejados de las antiguas industrias.

El uso del citado mineral quedó prohibido en el Estado español en el año 2001, ya que según la Organización Mundial de la Salud “es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes y provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional”. Por ello, Europa recomienda localizar el amianto, implementar planes para su eliminación segura y respaldar a las asociaciones de víctimas del amianto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902