Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Hasta 11.500 vacantes

Las comunidades autónomas podrán convocar plazas de docentes de forma inminente

Euskadi, Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Baleares ya han informado de ello

EFE - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:02h

Imagen de la última OPE de educación celebrada en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Imagen de la última OPE de educación celebrada en Bilbao Exhibition Centre (BEC). (Oskar González)

Galería Noticia

Imagen de la última OPE de educación celebrada en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Las comunidades autónomas podrán convocar de forma inminente plazas para docentes de acuerdo con el proyecto normativo aprobado hoy por el Gobierno, que desvincula de la ley de presupuestos la tasa de reposición de la oferta de empleo público docente.

MADRID. Lo ha explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha agradecido "la sensibilidad" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al "desgajar" la norma aprobada de la ley de presupuestos.

"Hay mucho opositor en España que está esperando" estas convocatorias, según el ministro, que ha especificado que al menos seis autonomías -Euskadi, Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Baleares- han informado de que van a convocar plazas.

De hecho en Euskadi el Departamento de Educación ya ha convocado la OPE con 740 plazas para maestros de las etapas de Infantil y Primaria en siete especialidades, que se celebrará en junio.

Las comunidades no podían convocar hasta ahora plazas para docentes porque las Cortes no han aprobado aún la ley de presupuestos del Estado de 2017, donde se fija la tasa de reposición de funcionarios públicos de cada ejercicio.

Varias comunidades habían decidido no sacar plazas este año al considerar que no daba tiempo a que se celebrasen antes del verano y que los profesores pudieran incorporarse el curso próximo.

Por este motivo, varias autonomías y sindicatos de la enseñanza pública han considerado estos días que el real decreto ley ahora aprobado llegaba "tarde".

El ministro ha anunciado que el otro "gran paquete" de plazas vendrá con los presupuestos generales del Estado y con el proyecto de convertir los interinos en permanentes, con el fin de bajar la cifra de interinidad del 20 % al 8 %, ha especificado.

Se trata de "una muy buena noticia" para los que están estudiando porque van a poder presentarse "inmediatamente" pues el decreto ley tiene efecto desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según Méndez de Vigo.

Las comunidades alcanzarán las 10.000 plazas en el ámbito educativo no universitario y a 1.500 para profesores universitarios, según cálculos de Hacienda.

Educación ha explicado en un comunicado que la presentación hoy del real decreto ley sobre la tasa de reposición al 100 % y el real decreto ley que desvincula la tasa de reposición de la ley de Presupuestos producirá "un doble efecto".

Por un lado, según el Gobierno, las comunidades reducirán la temporalidad del empleo docente, "incrementando la calidad de la enseñanza" con plantillas más estables y la continuidad de proyectos educativos en los centros.

Y, por otro, las autonomías podrán convocar oposiciones desde la publicación de la norma en el BOE y, de no ejecutarse este año, podrán acumular las plazas para años posteriores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902