Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reducen en 10 años la petición de pena para los acusados de matar a Uria

Cada uno de los imputados se enfrenta a 49 años de prisión pese a no juzgárseles el delito de integración en organización terrorista

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Aginagalde y Larretxea, durante la vista oral.

Aginagalde y Larretxea, durante la vista oral.

Galería Noticia

Aginagalde y Larretxea, durante la vista oral.

Madrid- La Fiscalía rebajó ayer en diez años la petición de pena solicitada para los miembros de ETA Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea, que se enfrentan a 49 años de cárcel cada uno por el asesinato del empresario Inaxio Uria en 2008.

El fiscal atribuye a los dos acusados los delito de detención ilegal terrorista, robo de uso de vehículo a motor, daños terroristas y delito de asesinato, según las conclusiones expuestas en la segunda sesión de juicio oral. Retira el delito de integración en organización terrorista, por el que pedía condena de diez años, porque ya es cosa juzgada.

Según el escrito de conclusiones definitivas del fiscal Miguel Ángel Carballo, el comando Ezuste, responsable hasta 2008 de ataques como el cometido contra la sede del PSOE en Lazkao o el de la Universidad de Navarra -en 2008- decidió “dar un salto cualitativo” y asesinar al empresario, dentro de su campaña “de intimidación y terror” contra la construcción del TAV.

Por estos hechos Manex Castro, que declaró en la primera sesión del juicio, ya fue juzgado. Castro, que fue condenado a una pena de 44 años de cárcel y absuelto por delito de integración en organización terrorista, dijo que sus declaraciones en el juicio que se siguió en su contra “fueron bajo tortura y amenaza” y que no se acuerda de nada de lo sucedido.

“La Ertzaintza me obligó a aprenderme el texto. No me acuerdo de nada. Me golpeaban, no me dejaban dormir y psicológicamente me presionaban”, dijo Castro, a quien se le preguntó por si había tenido algún accidente que le hubiera hecho perder la memoria. “Pues no”, respondió.

El 3 de diciembre de ese año Aginagalde y Larretxea se desplazaron en un coche robado hasta donde se encontraba Uria, y uno de ellos se bajó del coche y le asestó tres disparos que provocaron su muerte. Tras los hechos se fugaron, prendieron fuego al vehículo y liberaron a su dueño que permanecía secuestrado.

Los dos acusados fueron entregados por Francia a España en 2014. Sobre Aginagalde pesan varias condenas entre ellas la que recibió en 2015 de 32 años de cárcel por asesinar de varios disparos en 2008 a Isaías Carrasco, concejal socialista en Arrasate. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902