Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nafarroa deroga la Ley de Símbolos de 2003 que impedía colocar la ikurriña

UPN y PP intentaron paralizar el Pleno del Parlamento donde se impuso la mayoría del cuatripartito del cambio

Andoni Irisarri - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La mayoría de los parlamentarios de UPN y PP abandonaron sus escaños.

La mayoría de los parlamentarios de UPN y PP abandonaron sus escaños. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La mayoría de los parlamentarios de UPN y PP abandonaron sus escaños.

Iruñea- El Parlamento de Nafarroa derogó ayer la Ley de Símbolos de 2003 y despejó el camino a la redacción de un nuevo texto más inclusivo, que recoja la pluralidad navarra y que prescinda de la cláusula punitiva y sancionadora contra la ikurriña en la que se basaba la anterior norma. La mayoría absoluta que representan los 26 parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, los partidos que sustentan al actual Gobierno foral, se impuso a los 24 votos en bloque de UPN, PSN y PPN, de nuevo convertidos en una única fuerza, en uno de los plenos más broncos en lo que va de legislatura.

Las fuerzas derechistas de la oposición, lejos de respetar a la mayoría legítima de la Cámara, escenificaron su descontento tirando de una performance que dejó a las claras la mala digestión democrática que han hecho del cambio. Ante la impotencia de no contar con escaños suficientes para darle la vuelta a las propuestas del cuatripartito, el griterío histérico se impuso en la bancada regionalista y popular, quienes en un ataque de despecho abandonaron hasta en dos ocasiones el hemiciclo, provocaron la suspensión temporal de la sesión y fueron llamados al orden en varias ocasiones. Todas las argucias para intentar posponer la derogación de una norma que, desde hace 14 años, viene persiguiendo símbolos y generando casos de inseguridad jurídica en muchas localidades de Nafarroa.

Sin embargo, era hasta cierto punto de esperar que UPN fuese a poner toda la carne en el asador. Teniendo en cuenta que los regionalistas han hecho del identitarismo su patrón político de oposición, el Pleno en el que se debatía la derogación de la Ley de Símbolos mereció los preparativos de un día grande. UPN salió con todo la potencia de su argumentario por varios frentes: desde el pancartón con el que rodeó desde primera hora de la mañana su sede de Príncipe de Viana (y en el que se podía leer, flanqueando el escudo, el lema “la bandera que une Navarra”) hasta la estrategia telemática con la que invitó a todos los afiliados a sacar la bandera oficial de la Comunidad a los balcones, perfiles de Whatsapp y redes sociales. Pero, además, quiso también invitar a varios de los afiliados y simpatizantes del partido, que siguieron desde la tribuna del Parlamento el debate.

dos desplantes y una suspensión La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, no había terminado de introducir el punto correspondiente al debate cuando los 15 parlamentarios de UPN pusieron sobre sus mesas una pequeña bandera de Nafarroa, gesto al que se unieron, con banderas más grandes, tanto los dos parlamentarios del PPN como parte del público.

La puesta en escena generó cierto rumor que tornó en griterío cuando, en respuesta al gesto de la derecha, los parlamentarios Marisa de Simón y José Miguel Nuin (I-E) desplegaron sobre sus escaños una tricolor republicana. La reacción de Ana Beltrán (PPN) y Javier Esparza (UPN) fue inmediata y pidieron la retirada de la bandera -“¡Es inconstitucional!”, vociferaba la portavoz popular- y ante el jaleo que se originó, Aznárez optó por suspender la sesión por cinco minutos. En ese momento se produjo el ataque de despecho por el que los 17 parlamentarios derechistas abandonaron, por primera vez, sus puestos de trabajo. Porque hubo una segunda: cuando a la reanudación la presidenta instó a la retirada de todas las enseñas y Esparza, que se negó a quitar las banderitas de Nafarroa, mandó a los suyos volver sobre sus pasos y quedarse en el atrio mientras los portavoces del cuatripartito trataban de exponer las razones de la derogación.

La paralización del Pleno, el doble desplante, y las constantes interrupciones trataron de tapar una derogación que, ya en sus motivos, dejaba claro que persigue “una política democrática de tolerancia e integración” y cortar “el camino de exclusión y prohibición” propiciado por la norma de 2003, que había provocado “una espiral de enfrentamiento y restricción en el empleo de símbolos mayoritariamente aceptados por distintas entidades locales”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902