Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los mediadores del desarme confirman que habrá dos actos

Las “operaciones” para dejar las armas fuera de circulación tendrán lugar “fuera de Baiona”

Jurdan Arretxe /Foto: Iker Azurmendi - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La comparecencia que cargos públicos de Iparralde protagonizaron el miércoles de la semana pasada llamando a acudir el 8-A.

La comparecencia que cargos públicos de Iparralde protagonizaron el miércoles de la semana pasada llamando a acudir el 8-A.

Galería Noticia

La comparecencia que cargos públicos de Iparralde protagonizaron el miércoles de la semana pasada llamando a acudir el 8-A.

donostia- Los mediadores para el desarme de ETA confirmaron ayer mediante una nota de prensa que habrá al menos dos actos principales de cara al próximo 8 de abril. El primero constará de diversas “operaciones” y tendrán lugar “fuera de Baiona”, mientras que el segundo, de carácter público, se celebrará en la capital labortana a partir de las 10.30 horas y contará con una cita central, a las 15.00 horas en el centro de la ciudad.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ya había avanzado en sus críticas iniciales al “folclore” y la “romería” del día 8 que podía haber dos actos, uno discreto en el que la dirigente socialista no descartó una presencia del Gobierno Vasco y otras instituciones en él. Sí diferenció este aspecto de un segundo, que es el público y el que se celebrará propiamente en Baiona, según facilitaron ayer los denominados artesanos de la paz.

El acto más importante vinculado con el 8 de abril será el del desarme propiamente. Será el momento en el que diversos agentes políticos y sociales entre los que pueden estar instituciones y grupos como el de los verificadores internacionales que lidera Ram Manikkalingam se declarará a ETA como una entidad desarmada. Según publicaron ayer los mediadores sin ofrecer más concreciones, “estas operaciones se llevarán a cabo fuera de Baiona y, cumpliendo con las medidas de seguridad, garantizarán el desarme total, verificable y certificable de ETA”.

En esta línea, y a tenor de la carta que la organización armada remitió a los mediadores el 15 de noviembre y que Mediabask hizo pública tras las detenciones de Luhuso en diciembre, ETA acepta la intermediación de estas personas, a quienes transfirió “la responsabilidad política y técnica” del desarme, con la condición de que “el camino que se vaya a hacer no deje un resquicio para cualquier lectura errónea, para que se haga una malvada lectura de vencedores y vencidos”.

Junto a estas “operaciones” de desarme la agenda del día 8, que los mediadores anunciaron que se completará a lo largo de la próxima semana, contempla una dimensión pública que arrancará desde la mañana.

A partir de las 10.30 horas “se organizarán diversas conferencias con la participación de personalidades expertas en procesos de resolución”, mientras que el llamado acto central tendrá lugar a las 15.00 horas en un lugar aún sin hacer público y que diversas fuentes especulan con que pueda ser en la Place des Basques.

“En un espacio al margen de las operaciones de desarme, llamamos a toda la ciudadanía vasca a que acuda para apoyar el desarme y la iniciativa de los artesanos de la paz”, describieron los mediadores, principales impulsores públicos del 8 de abril y que volvieron a insistir que “esa concentración que esperamos sea masiva y con dignidad, se desarrollará desde el respeto a los sufrimientos que han sufrido las partes del conflicto”.

Cargos de todos los partidos de Iparralde salvo el Frente Nacional llamaron la semana pasada a acudir a este acto que ellos también asistirán, una vez por la mañana la Mancomunidad recién constituida reúna a sus 233 electos en su primer pleno.

El 8 de abril

Acto de desarme.Sin apenas detalles, tendrá lugar “fuera de Baiona” y serán varias “operaciones que se desarrollarán cumpliendo con las medidas de seguridad, garantizarán el desarme total, verificable y certificable de ETA”.

Actos públicos.Con conferencias sobre resoluciones de conflictos desde las 10.30 horas en la capital labortana, la cita central será a las 15.00 horas en un enclave por definir y siempre “desde el respeto a los sufrimientos que han padecido las partes del conflicto”.

La víspera. Por su parte, el PP anunció ayer que adelanta al día 7 su acto para destacar el papel de “la sociedad civil” que se enfrentó a ETA De esta forma, el PP quiere confrontar el “relato veraz” de lo ocurrido, frente a quienes pretenden “ensalzar la rendición” de ETA.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902