Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
MURIERON 336 PERSONAS

Durango recuerda a las víctimas del bombardeo de hace 80 años

El Ayuntamiento de Durango ha homenajeado este viernes a las víctimas del bombardeo aéreo que hace 80 años causó la muerte de 336 personas y cientos de heridos en la villa vizcaína.

EP - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:43h

BILBAO. El acto de homenaje ha tenido lugar a las 12.00 horas en el cementerio del municipio, hasta donde se han trasladado testigos y familiares de las víctimas, así como representantes políticos y cargos institucionales como la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras;la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea;la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui;la Presidenta del BBB del PNV, Itsaso Atutxa;el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor;la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, entre otros.

"El 31 de marzo de 1937 la Aviación Legionaria italiana cargó desde el cielo contra la población de Durango, en lo que algunos autores consideran que fue el primer ataque perpetrado en Europa contra la población civil", ha indicado el Consistorio.

Durante la jornada de recuerdo, las campanas han sonado a las 8.30 de la mañana con la simulación en el campanario de la Iglesia de Santa Ana del toque de alarma con el que hace 80 años la población de Durango fue alertada de la proximidad del primer ataque aéreo.

Unas campanas que también se han escuchado en el cementerio en torno al monolito construido en memoria de los fallecidos y la capilla que preserva los nombres de cientos de durangueses que murieron como consecuencia de la Guerra Civil.

Tras el discurso de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, el homenaje ha continuado con unas palabras de estudiantes del Colegio Jesuitas, el responso del sacerdote de Durango y el rezo del Gure Aita. Tres campanadas, un minuto de silencio y otras tres campanadas, han dado paso a la primera ofrenda floral realizada por la alcaldesa junto al monolito en recuerdo de las víctimas.

El homenaje ha continuado con la actuación de un coro y con una segunda ofrenda floral por parte del resto de los representantes y autoridades en la capilla con la inscripción 'Paz y reconciliación' que guarda en su interior una placa con los nombres de víctimas del bombardeo.

El acto ha finalizado con una nueva lectura de los studiantes y una nueva actuación del coro. Un bertsolari ha sido el encargado de poner el broche final al acto.

INVESTIGACION

El Ayuntamiento de Durango acogió además este jueves la presentación de las últimas novedades referentes a la investigación histórica de los bombardeos de la villa. A petición del Ayuntamiento, Gerediaga Elkartea ha elaborado un informe con datos y documentación histórica para avalar los trámites en contra de los responsables de los bombardeos de 1937.

Jon Irazabal ha sido el artífice desde 1984 de las investigaciones que se han llevado a cabo desde la asociación Gerediaga sobre el bombardeo de Durango y la Guerra Civil en el Duranguesado, y ha sido él la persona que ha coordinado el trabajo de la investigación.

Los homenajes continuarán a lo largo de esta tarde. De este modo, a las 17.45 horas sonará un nuevo toque de alarma en recuerdo del segundo ataque aéreo que sufrió Durango. Los bombarderos fascistas retornaron para hacer una segunda pasada sobre la población, arrojando 22 bombas de 100 kilos y 54 bombas de 50 kilos.

La jornada finalizará con un último homenaje a las víctimas del bombardeo a las 20.00 horas, en esta ocasión organizado en el pórtico exterior de la iglesia de Santa María por las agrupaciones Gerediaga y Kriskitin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902