Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco salva el primer trámite para aprobar sus cuentas

Las enmiendas de totalidad de Bildu y Podemos decaen en un debate marcado por el modelo fiscal

Txus Díez - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El consejero Azpiazu durante su intervención en el Pleno celebrado ayer.

El consejero Azpiazu durante su intervención en el Pleno celebrado ayer. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

El consejero Azpiazu durante su intervención en el Pleno celebrado ayer.

GAsteiz- EH Bildu y Elkarrekin Podemos no lograron ayer que su petición de devolver el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco prosperara. El texto superó por tanto el debate de enmiendas a la totalidad y sigue adelante en su camino hacia la aprobación definitiva, que facilitará el PP previo trámite de enmiendas parciales (3 y 4 de abril), en el que los popularesintroducirán correcciones a las cuentas del lehendakari Urkullu por valor de 29 millones de euros.

La abstención del PP no se ha conseguido pactar tanto por esas enmiendas, que no afectan ni al 1% del presupuesto, como por el compromiso que han arrancado al Gobierno Vasco de no negociar con EH Bildu y Elkarrekin Podemos una reforma fiscal. Prueba de ello es que la discusión de ayer en el legislativo giró, al margen del cruce de reproches y el reparto de culpas que era de esperar, en torno a los impuestos y a los modelos socioeconómicos que persiguen los políticos cuando diseñan los tributos.

Antón Damborenea, del PP, constataba que las posiciones al respecto del PNV, PSE y de su partido son “opuestas” a las de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que la socialista Susana Corcuera defendía la aportación social al presupuesto que ha realizado su partido y afeaba a EH Bildu que no les hubiera llamado para estudiar las posibilidades de conformar una mayoría de izquierdas que pudiera formar gobierno tras las elecciones del 25-S. Desde el PNV, Joseba Egibar defendía que en Euskadi los impuestos son progresivos, en contra de lo que sostenían los enmendantes que, por boca del parlamentario abertzale Iker Casanova, censuraban un sistema tributario pensando para que “los ricos no paguen más impuestos”. Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez criticaba, por su parte, la “maraña de deducciones, bonificaciones, desgravaciones o exenciones mediante las cuales se prevé que las haciendas forales dejen de recaudar más de 6.000 millones de euros en 2017 de quienes más tienen”.

Sea como sea, de momento no va haber reforma fiscal, aunque el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, sí señalaba que en 2017 se revisará la remodelación tributaria pactada con PSE y PP en 2014, por lo que será “un ejercicio clave”. Azpiazu defendió además el pacto presupuestario con el PP porque “era posible compartir un diagnóstico común y un compromiso para instaurar políticas que no desvirtúan el proyecto del Gobierno Vasco”, y subrayó “la disposición de todos los grupos” pese a que con EH Bildu y Elkarrekin Podemos se acabó por constatar que “no era posible una convergencia real”.

Los enmendantes no opinaban igual. Iker Casanova denunció “un pacto secreto con el PP de Madrid, un compromiso para que este partido les firmara un cheque en blanco a cambio de no sabemos muy bien qué contrapartidas”. Para Casanova, el presupuesto del Gobierno Vasco que se aprobará el 11 de abril es “malo en cantidad y calidad” porque se ha acordado “con la fuerza que más rechazo genera en nuestra tierra”. Por su parte, Lander Martínez subrayaba la “paradoja” de que “el PP sea la bisagra en una Cámara donde las fuerzas progresistas suman 38 escaños”, aunque expresó también su impresión d que el pacto “solo va a durar un año”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902