Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El encontronazo entre PSE y PNV por el derecho a decidir llega al nivel municipal

Ambas formaciones, socias en la Diputación y en varios municipios, discrepan en Irun sobre el futuro estatus político

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

irun- El Pleno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado una moción en favor del derecho a decidir que como ya ha ocurrido en semanas anteriores a nivel del territorio, hizo aflorar las diferencias políticas entre los dos socios de gobierno municipal, el PNV, que secundó el texto propuesto por EH Bildu y apoyado también por Sí Se Puede Irun (SPI), y el PSE, que votó en contra y afeó a los jeltzales el “aprobar un texto que va más allá de la postura marcada por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu”.

La moción proclama que el Ayuntamiento de Irun “apoya el derecho y la capacidad de decidir sobre su futuro que tienen los ciudadanos de Euskal Herria” y reclama este derecho como “máxima expresión de la democracia”, mostrando su “apoyo al ejercicio del mismo ” en las consultas de Gure Esku Dago.

Durante el debate del miércoles, que recordó a los de las Juntas o los de la Diputación habida cuenta de estas consultas, la visita de Artur Mas a Donostia o la reunión entre Carles Puigdemont y Markel Olano, el PSE intentó enmendar el texto sin éxito. El portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, y también ayer el propio alcalde, José Antonio Santano, lamentaron la “nula voluntad de acordar un texto, introduciendo una referencia al expresa al respeto a la legalidad vigente”. Algo que “no fue extraño en EH Bildu o SPI, pero sí resulta sorprendente en el PNV, que fue más allá de lo que el propio lehendakari viene expresando, esto es, que debe haber un acuerdo entre partidos en Euskadi, un acuerdo con el Estado después y finalmente, un referéndum de base legal para que la ciudadanía ratifique ese acuerdo bilateral”.

Por su parte, el portavoz del PNV en Irun, Xabier Iridoy, señaló que “la moción aprobada habla del derecho a decidir como expresión máxima de la democracia, sin referencias a la legalidad vigente ni a su ruptura”, por mucho que el PSE “se empeñara en decirlo y tratar de enmendar el texto”.

El PNV de Irun está “en la postura del lehendakari y del partido en Euskadi, la del pacto legal y la bilateralidad, que parte del acuerdo entre partidos en Euskadi, para luego pactar con el Estado y finalmente, someterlo a una consulta a la ciudadanía”, y el aprobar la moción del miércoles ”no contradice esa posición”, señalaba Iridoy.

acuerdo vigenteTanto José Antonio Santano como Xabier Iridoy coincidieron ayer que el Gobierno municipal en Irun “no se ve afectado, porque el pacto firmado se basa en proyectos de ciudad y da libertad a cada grupo a la hora de fijar y manifestar sus posiciones ideológicas”. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902