Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Cupo, el principal escollo de los presupuestos

El pacto sobre las OPE es una condición necesaria pero no suficiente para el PNV, que no ve avances en otros ámbitos

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El acuerdo sobre las OPE de la Ertzaintza no garantiza el apoyo del PNV a los presupuestos estatales que se van a presentar hoy mismo en Consejo de Ministros. Los jeltzales esperan hoy algún guiño en materia de infraestructuras, como el tren de alta velocidad. Pero hay otras cuestiones de mayor calado político que sí van a condicionar que haya o no acuerdo. Para los jeltzales, es ineludible encarrilar la liquidación del Cupo hasta 2016, y la redacción de una nueva ley quinquenal que abarque desde este año hasta 2021. Esta cuestión es el principal escollo en la negociación presupuestaria. Las conversaciones son frecuentes pero el acuerdo no se ha cerrado. También se espera que ambos gobiernos puedan avanzar en la concertación de impuestos.

Asimismo, el PNV reclama que cesen las hostilidades contra las leyes vascas, aunque es poco probable que haya acuerdo sobre todas. El próximo viernes expira el plazo para evitar el recurso contra la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, y no hay novedades. El choque es mayor en la ley que busca reparar los abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999, cuyo plazo de negociación se agota el 10 de mayo. Las fuentes jeltzales consultadas reconocen que las conversaciones sobre algunos recursos van bien, pero otros están completamente atorados. Además, se va a poner sobre la mesa un catálogo de competencias y una relación en pie de igualdad. La política penitenciaria no estará en las negociaciones presupuestarias, pero el PNV sí está aprovechando su interlocución con Madrid para trasladarle la necesidad de un cambio en la gestión de las cárceles. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902