Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ander esarte y marian garmendia, propietarios de txuleta

“Hacernos un hueco en Donostia ha sido nuestra mayor satisfacción”

Tras varios años trabajando en el Asador Txistu de Madrid, en 2007 regresaron a su Donostia natal para tomar las riendas del bar y restaurante Txuleta. El lunes cumplieron una década

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Ander Esarte y Marian Garmendia, propietarios de Txuleta.

Ander Esarte y Marian Garmendia, propietarios de Txuleta.

Galería Noticia

Ander Esarte y Marian Garmendia, propietarios de Txuleta.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y ustedes han cumplido ya diez años.

-Ander Esarte: Efectivamente, tuvimos algo de miedo al volver de trabajar ambos en el Asador Txistu de Madrid y es la mayor satisfacción que tenemos hoy en día: habernos hecho un hueco en Donostia después de que la gente nos dijera que éramos un poco suicidas por volver a San Sebastián después de tantos años en Madrid y con la competencia y el nivel que había aquí.

Diez años dan para muchas alegrías y tristezas. ¿Qué balance realizan?

-Marian Garmendia: Ha habido mucho de todo, los principios han sido duros, de estar a tope todo el día... Además, la apertura coincidió con la crisis y el descenso de la Real Sociedad a Segunda División, que tampoco ayuda a la ciudad. Pero hemos ido de menos a más y la valoración es francamente positiva. Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo y de hacernos con una clientela sobre todo de casa, aunque el turismo no viene nada mal. Pero tener clientela de aquí es lo más importante.

La gente relaciona mucho el Txuleta con la parrilla, pero ustedes han ido más allá con otro tipo de platos también.

-A.E: Sí es verdad que el nombre de Txuleta nos gustaba mucho, porque nos apetecía especializarnos en la carne, porque aquí, en la costa guipuzcoana, la gente tira mucho por el pescado a la parrilla y nos apetecía crear un sitio que fuera referencia para la carne, pero al mismo tiempo sacarle jugo también a una parrilla de carbón, que tampoco es fácil de tener en un restaurante en la Parte Vieja de Donostia. Los pescados también son nuestro fuerte, además del producto de temporada.

De todos modos, son un restaurante de cocina tradicional vasca que innova.

-M.G:Eso es. Aunque seamos de comida tradicional, eso no quita para ir innovando y crear nuevos platos como las croquetas de txuleta, el entrecote de atún, colocar una pequeña vitrina con nuestros productos estrella, sacar una línea propia de jamones… Lo tradicional no está reñido jamás con seguir innovando también. Nos encanta sacar novedades y avanzar.

Por último, ¿qué les falta por hacer?

-A.E: Seguiremos trabajando día a día y seguro que muchas cosas más. De momento, seguiremos luchando, cuidando a la gente, seguir con nuestros principios y llegarán nuevos retos. - A.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902