Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El IVA cultural baja “por fin” y el sector lo acoge como un respiro

El Gobierno reducirá hoy del 21 al 10% el impuesto que grava los espectáculos en vivo

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Willis Drummond, durante un concierto en Donostia.

Willis Drummond, durante un concierto en Donostia. (J.G.A.)

Galería Noticia

Willis Drummond, durante un concierto en Donostia.

Madrid- Cuatro años y medio de demanda constante, del mundo de la cultura y de la oposición política, concluirán hoy, según ha anunciado el Gobierno, con la aprobación de la bajada del IVA cultural del 21 al 10% para los espectáculos en vivo, algo que se percibe en el sector como un “respiro” muy necesario.

El Consejo de Ministros aprobará la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%, según informaron ayer a Efefuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una decisión adelantada poco antes en el Congreso por el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera.

El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012 y, desde entonces, no han cesado las demanda del sector reclamando su bajada porque, argumentan está detrás de la crisis que padecen. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señaló que la bajada de ese impuesto estaba “siendo demandada” y “por fin la situación y el escenario económico” permite llevarlo a cabo, “una noticia magnífica para el mundo cultural” y que demuestra que el Gobierno “cumple”.

Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dice, “supone una satisfacción empezar a ejecutar ya las medidas contenidas en el plan Cultura 20/20 con algo que estaba siendo demandado y que por fin la situación y el escenario económico permite llevar a cabo. Por tanto un día de satisfacción para todos”, añade.

Algunos representantes del mundo cultural se muestran “contentos” pero califican de “injusto” que el IVA no se reduzca también al cine

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, señaló tras presentar en Madrid el Festival de Teatro Clásico de Almagro que es “algo deseado, pedido y necesitado”. “¡Por fin! Ha tardado demasiado en llegar, pero que llegue es un respiro”, dijo.

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAEEDA) y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, señaló que están “contentos” aunque precisó que “es injusto” que no se le baje también al cine. “Esto requiere de una tramitación parlamentaria para la aprobación de los presupuestos. Si todo esto sucede será una muy buena noticia, en junio y julio sería efectiva y creo que va a repercutir en la actividad de las artes escénicas y de la cultura en nuestro país”, precisó. Repercutirá, dijo, “en la relación que tienen las empresas con los trabajadores. Se van a poder producir más espectáculos y generar más puestos de trabajo, se podrán hacer más inversiones e incluso trabajar a taquilla porque queda más margen”.

Nacho García, de Nacha Pop, indicó que es una buen noticia para el sector y pronostica que “animará a los empresarios” a contratar más conciertos. “Es muy buena noticia”, añadió.

“Gracias, gracias”, subrayó Rosario al conocer la noticia: “Seguramente que toda la profesión diremos gracias. Con un 21% estaba la cosa que no trabajábamos. Los artistas estamos trabajando la cuarta parte de lo que hemos podido trabajar siempre, así que me imagino que esto va a ser una ayuda impresionante para nosotros”.

El también cantante David de María ha asegurado que la Cultura “no merece” un impuesto “tan alto”: “un país depende de su educación cultural. Seguimos llenando salas porque hay demanda por parte de la sociedad, pero tener un concierto es casi un milagro y cuando ves el neto que te queda... Casi nos cuesta dinero cantar”. “Han sido unos años muy difíciles, y es verdad que estamos igual que el resto de la sociedad, pero es la educación cultural de un país” lo que está en juego, agregó.

Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del IVA del 21% desde que en 2012 el Gobierno decidiera incrementarlo para frenar el déficit. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902