Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adrián Ferreño exhibe sus autorretratos y poemas visuales en el Koldo Mitxelena

La Ganbara muestra la obra del artista cacereño afincado en Gipuzkoa

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un periodista contempla algunas de las obras expuestas en el Koldo Mitxelena.

Un periodista contempla algunas de las obras expuestas en el Koldo Mitxelena. (Fotos: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Un periodista contempla algunas de las obras expuestas en el Koldo Mitxelena.Adrián Ferreño.

Donostia- La Ganbara del centro Koldo Mitxelena acoge 31 obras de Adrián Ferreño en una muestra que recoge desde autorretratos tempranos a los últimos “poemas visuales” de este artista que ha hecho de la “belleza que esconde la pobreza” un hilo conductor de su obra.

Nacido en 1948 en Villanueva de Gata (Cáceres) aunque desde los cuatro años vive en Gipuzkoa, Ferreño reconoce que su recorrido artístico está vertebrado por la pobreza, algo que conoció a través de sus padres pertenecientes a la generación de la posguerra.

Profesor de la escuela de la Asociación de Artística de Gipuzkoa, Ferreño dio sus primeros pasos en el dibujo en una chabola “rodeado de conejos y gallinas” situada en la huerta familiar, según recordó ayer en la presentación de la exposición.

Desde entonces, fue consciente de que había descubierto “la belleza existente en los colores de la pobreza”, un conocimiento que también disfrutaron los dadaístas o Antoni Tapies y que Ferreño ha querido replicar a través de sus pinturas. “Esta es mi raíz, está en todos mis cuadros. En muchos de ellos aparecen roñas o escombreras”, uno de los motivos recurrentes en este artista que ha dedicado varios lienzos a los vertederos.

autorretratos y paisajesLa exposición muestra las primeras obras de Ferreño, entre las que destaca una secuencia de autorretratos en los que puede apreciarse la evolución de su pintura desde el más antiguo, Autorretrato con vegetación, de 1977, a los más tardíos que aparece pintando retratos o paisajes.

Precisamente el paisaje es una de las bases de este artista que recalca su condición de pintor “en la naturaleza y en la calle”.

El trabajar en contacto con la naturaleza hace que acabe “imbuido” por ella, y experimente una “vivencia tan potente” hasta “sentirse comprometido como puede ocurrir con un agricultor”, señaló el artista que realiza travesías por el monte con una tienda de campaña para captar la naturaleza en sus cuadros.

En los últimos años Ferreño se ha sumergido en el “surrealismo” con la elaboración de “objetos” artísticos que calificó de “poemas visuales”.

Es el caso de la composición Nubes y personaje, en el que aparece una persona elaborada en pasta de papel que “aterriza” con un paracaídas que representa el cielo.

Estas últimas creaciones están centradas en la “pareja”, después de que a lo largo de su carrera no haya representado más figuras humanas que las de sus autorretratos.

Una novia para la soledad del portero, Nube y pareja, Bajo el cobijo de la silla de Van Gogh, Guardián de la pareja en puente de Kursaal, Guardián de la pareja en la playa o Guardianes del dibujo son algunos de los títulos de estos poemas visuales incluidos en la exposición.

Como muestra de importancia que Ferreño otorga a la poesía, un grupo de integrantes de la Asociación de Artistas en la que imparte clases ofrecieron ayer tarde en la inauguración un recital de haikus en el que hicieron “algo más” que construir estas pequeñas composiciones de tres versos del género japonés. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902